Puedo ver a la cara a Hipólito y a Mireles: Alfredo Castillo

El comisionado de Michoacán afirmó que los dos exautodefensas fueron advertidos antes de ser detenidos y que no les falló.

|
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, fue entrevistado por Carlos Puig. (Alejandro Domínguez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que puede ver a los fundadores de las autodefensas Hipólito Mora y José Manuel Mireles y decirles que no les ha fallado, ya que los dos fueron advertidos antes de ser detenidos.

¿A Hipólito y a Mireles puedes verlos a la cara y decirles no les he fallado? –se le preguntó.

Por supuesto. Además yo le diría: usted dice que disparó al aire, entonces explíqueme por qué hay tres personas ejecutadas a 60 centímetros. Usted dice que yo le mentí, pues yo a los medios de comunicación un día antes le dije a Denise Maerker que el señor Mireles se desarme porque lo vamos a tener que detener. Lo dije.

Entrevistado en el programa En 15, con Carlos Puig, el funcionario federal dijo que los dos exautodefensas fueron puestos a disposición de un juez para que ofrecieran su versión y se esclarecieran sus casos, pero no ofrecieron pruebas en el término constitucional.

"Mireles está en la cárcel porque después del 10 de mayo desafió al Estado y dijo que él tomaría Morelia y después que su movimiento sería nacional y tenía armas de fuego (...) el punto es que cuando es detenido en flagrancia tiene armas de fuego, todavía se le dijo que es a través de las instituciones. Se sintió caudillo", explicó Castillo.

Indicó que en el caso de Mireles no existía un tema serio respecto a la seguridad pública, ya que en una ocasión le preguntó que por qué quería "tomar" Morelia y le contestó, según el comisionado, "porque la gente se quiere tomar fotografías conmigo".

Enfrentamientos en Apatzingán

Sobre los dos enfrentamientos que hubo este martes en Apatzingán, los cuales dejaron un saldo de nueve muertos y 44 detenidos, Castillo dijo que el conflicto en ese municipio es porque "hay cuatro o cinco grupos que se están peleando el garantizar la seguridad y sobre todo porque se viene un proceso electoral, entonces, sin meternos en el tema de los partidos estamos viendo que determinados grupos quieren incidir en lo que puede ser el futuro de Apatzingán".

Agregó que por eso el 23 de diciembre se determinó suspender a la Fuerza Rural y Ciudadana en Apatzingán, en La Ruana, del municipio de Buenavista, y en la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas, para que las fuerzas federales se hicieran cargo de esas regiones donde no era necesaria esa corporación.

Se podría decir que Hipólito emboscó a El Americano

Castillo dijo que, con base en el expediente de la investigación, tiene "perfectamente claro" qué ocurrió en La Ruana el 16 de diciembre para que el grupo de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, se enfrentaran a balazos.

Según el comisionado, Hipólito se molestó porque al acudir a una reunión integrantes del grupo de El Americano le chiflaron. El 15 de diciembre, Luis Antonio Torres intentó pasar la barricada donde estaba instalado Hipólito y éste no lo dejó pasar.

El Americano advirtió que regresaría al día siguiente y lograría pasar. Sin embargo, "(Hipólito) prefirió poner gente en lugares estratégicos", en lugar de haber marcado a la Procuraduría y pedir que hablaran con Luis Antonio Torres.

¿Estás diciendo que lo emboscó?- se le preguntó a Castillo.

Prácticamente, por las declaraciones que tenemos, por la ubicación de los muertos, la rigidez cadavérica, las necropsias y por la ejecución de tres podemos pensarlo así, porque es la única manera que te puedes explicar que un grupo muy menor a un grupo superior maten a más gente del otro lado.

La Tuta no va a poner a candidatos

El crimen organizado, en especial el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, no va a poner candidatos en los próximos comicios en Michoacán, dijo Castillo.

"Hoy hay instituciones. No va a llegar La Tuta a decir: 'los candidatos en estos 50 municipios son estos'. No, eso no va a pasar. No vamos a tener que llegue el crimen y que digan es este (el candidato)", expresó.

"Para eso tenernos áreas de inteligencia, una Procuraduría fuerte, una secretaría que se está fortaleciendo, un grupo importante de personas y por eso hemos hecho un trabajo de logística y de investigación e inteligencia en los últimos 12 meses y faltarán cinco meses más para que eso no suceda", dijo.

Adelantó que habrá elecciones en los 113 municipios de Michoacán y "sin problemas".

Lo más leído

skeleton





skeleton