Autodefensas podrán tener armas... en sus casas: Gobierno

El comisionado para la seguridad de Michoacán dijo que los que no quieran integrarse a la policía rural deberán regresar a sus actividades cotidianas.

|
Las autodefensas deberán entregar las armas a más tardar el 10 de mayo. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que a partir del 10 de mayo desaparecerán en Michoacán los grupos de autodefensa y se crearán las policías rurales estatales.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Castillo explicó que en la reunión de ayer con grupos de autodefensa de 20 municipios, se acordó que entreguen las armas a más tardar el 10 de mayo.

Sin embargo, aclaró que se permitirá que las personas tengan armas en sus domicilios, pero que éstas no podrán portarse en la vía pública, de lo contrario serán detenidas.

"Un autodefensa genuino tiene dos opciones: buscar que su propia comunidad apoye la formación de una policía rural que los defienda y se sienta representado, y otra es regresar a sus actividades", afirmó.

Consideró que con este registro e institucionalización se evitará tener infiltrados ligados a la delincuencia.

Alfredo Castillo dijo que se reclutarán a personas que quieran unirse a las policías rurales estatales y serán seleccionadas aquellas que sean avaladas por las comunidades.

Explicó que la Policía Federal, la Marina y el Ejército permanecerán en el estado y que continuarán los operativos para lograr más detenciones de integrantes del crimen organizado.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el comisionado Alfredo Castillo dijo que de hoy al 10 de mayo serán dados de baja todos los policías municipales que no acreditaron las pruebas de confianza y que se buscará dar paso al mando unificado.

El comisionado dijo que ante el compromiso y acciones del gobierno federal, los grupos de autodefensa ya no pueden seguir desplazándose de un lado para otro y no hay otro camino que el desarme.

"Sí es un desarme porque ya no se verá gente circulando libremente con armas, paseando enfrente de todos", aseguró.

Dijo que todas las armas deberán registrarse ante la Secretaría de la Defensa Nacional, para tener un mayor control.

"De todas las armas que tengas el registro y control de todas, en cualquier evento delictivo, tendrás el registro y se pueden atribuir responsabilidades", dijo.

Alfredo Castillo también explicó que en la reunión de ayer hubo aprobación unánime de los acuerdos.

Lo más leído

skeleton





skeleton