Autodefensas 'brotan' por abandono de la autoridad

Asegura la CNDH que no hay justificación para que los habitantes tomen la justicia por sus propias manos.

|
En algunos municipios, la autoridad 'brilla por su ausencia', asegura la CNDH. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DURANGO, Dgo.- Los grupos de autodefensa se han formado por el abandono que ha propiciado injusticia y delincuencia fuera de control que mantiene sometida a la autoridad, consideró el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

En presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó aquí ayer que hay riesgos para la formación de estos grupos en Tamaulipas, Morelos y Veracruz.

Dijo que en próximos días se pronunciará sobre lo que está pasando en Guerrero, y afirmó que nada justifica que la sociedad tome justicia por su propia mano, pero tampoco hay justificación del Estado para que abandone y deje a la sociedad a merced de la delincuencia.

"En la medida en que las cosas se dejen correr y que el Estado no asuma el deber de brindar seguridad, tranquilidad a la sociedad hay riesgo de enfrentamiento y se salgan de control".

"Hemos identificado diversos municipios en donde lamentablemente no existe un gobierno municipal, en donde la autoridad estatal brilla por su ausencia", precisó.

Es por ello que reiteró que es importante que las autoridades federales, estatales y municipales cumplan con lo que correspondan de brindar seguridad.

"Porque en donde han brotado estos grupos de autodefensa el principal reclamo es el abandono de la función de seguridad pública, lo que los ha colocado en una condición de autoprotegerse y ser ellos los que luchen contra una delincuencia", expuso.

Manifestó que la retención de militares en estas zonas es un claro reflejo del nivel que pueden tener las cosas y del escalamiento de estas formas de autodefensa sino se restablece el orden, paz y la tranquilidad en el estado, según cita Notimex.

Dijo que en donde se ha detectado riesgo de conformación de grupos se está analizando para tener una radiografía clara municipio por municipio, y poder enviar las recomendaciones a los estados para que no bajen la guardia en seguridad pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton