Autodefensas convocan la 'protección ciudadana'

De acuerdo con el padre Solalinde lo que se pretende es 'lanzar un movimiento para todo el país con un denominador muy claro: defendernos todos entre todos'.

|
Asistirán los líderes de los grupos civiles de Michoacán. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Mich.- Activistas, religiosos, políticos, empresarios y fundadores de las autodefensas de Michoacán convocarán hoy a una “gran alianza social” para promover entre los mexicanos la necesidad de tomar la seguridad en sus propias manos y autodefenderse de la violencia ante la inacción del Estado mexicano en materia de seguridad pública.

En momentos en que las autodefensas michoacanas ya se han desmovilizado y concluye la etapa de insurrección civil en esta entidad —al integrarse los comunitarios a las llamadas fuerzas rurales—, una decena de personalidades de distintos ámbitos insistirá durante del primer Encuentro Nacional de Autodefensas en que ese modelo no se ha agotado y que puede ser replicado con modificaciones en otros estados del país que sufren de inseguridad.

Lo que se hará, adelantó ayer a MILENIO el padre Alejandro Solalinde, será promover la legitimidad, urgencia y utilidad del concepto de “protección ciudadana”, aunque no necesariamente en su variante armada.

“Coincidimos en que nos tenemos que defender nosotros mismos, porque el Estado no lo va hacer. Muchos de nosotros ya nos estamos defendiendo por nuestra cuenta y queremos lanzar un movimiento fuerte y plural para todo el país con un denominador muy claro: defendernos todos entre todos, porque el gobierno no lo está haciendo”, dijo el sacerdote, quien está previsto para ser uno de los principales oradores del encuentro, que se llevará a cabo en el Polyfórum cultural Siqueiros de la Ciudad de México.

En el mismo sentido se pronunció el ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles. “Queremos que escuchen lo que le vamos a decir al país desde nuestra experiencia”, dijo a este diario.

Entre quienes participarán en el panel del encuentro —en el que se discutirá qué tipo de acciones tomar desde el ámbito ciudadano para encarar la violencia— se consideran el senador panista, Ernesto Ruffo; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el padre Alejandro Solalinde; el general José Francisco Gallardo; Jaime Rodríguez, exalcalde de García, Nuevo León, y Mario Segura, periodista tamaulipeco secuestrado por el grupo delictivo Los Zetas en el sexenio pasado.

Por parte de las autodefensas de Michoacán, acudirán dos de los liderazgos que su momento fueron emblemáticos de este movimiento, pero que con el paso del tiempo quedaron excluidos, como el caso de Mireles y el fundador de las fuerzas comunitarias michoacanas, Hipólito Mora, recién liberado de prisión tras no encontrarse evidencias de distintos delitos de los que se le acusaba.

La reunión tendrá por lema “Todos Somos Autodefensas” y se llevará a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad, ante las amenazas que pesan del crimen organizado contra la mayoría de sus participantes. Casi todos, en algún momento, han sido blanco de atentados, agresiones o intimidaciones por sus labores, ya sea en defensa de migrantes, por su activismo social o en sus funciones de gobierno.

“Muchos de nosotros tenemos escoltas y habrá un arco detector de metales”, reconoció Mireles, quien no podrá estar armado en la Ciudad de México, lo mismo que Mora.

No necesariamente armados

Aunque dejó claro que se respeta lo que los comunitarios hicieron en Michoacán al levantarse por la vía armada contra Los caballeros templarios, Solalinde precisó que no se hará un llamado a la población a que haga justicia de esa misma forma. “Nos podemos defender de muchas formas, con las redes sociales, con la prensa, autoorganizándonos, apoyándonos mutuamente”, señaló.

A su vez, el senador Ruffo dijo que la Constitución establece claramente el derecho de la ciudadanía a defenderse, en particular cuando el Estado se muestra incapaz de hacerlo. “Sin hablar de gobiernos, tenemos que admitir que se nos ha venido descomponiendo la seguridad y por eso es legítimo que ahora tengamos esta reunión para buscar protegernos”, explicó.

Como parte del encuentro ya circula en redes sociales una serie de videos en los que los participantes insisten en la legitimidad el concepto de autoprotección. “Tomar las armas del Ejército, en el Ejército o en la guardia nacional para la defensa de la República o de sus individuos es legítimo”, expone el general Gallardo en un mensaje subido a YouTube. “No tenemos que pedirle permiso a nadie para defendernos”.

La reunión arrancará a las nueve de la mañana y concluirá hacia las dos de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton