'Autodefensas', ya sin razón de ser: Alfredo Castillo

Asegura que su nombramiento para restablecer la paz en Michoacán no representa la desaparición de los poderes de ese estado.

|
Peña Nieto busca demostrar la fuerza del poder del Estado en Michoacán, asegura el comisionado para la seguridad de dicha entidad, Alfredo Castillo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, puntualizó que las autodefensas ya no tienen razón de ser, pues el gobierno federal da muestras de que en esta entidad se tiene rumbo, así como de “la fuerza del poder del Estado para garantizar la paz y tranquilidad de sus habitantes”.

Por ello, exhortó a los integrantes de esos grupos que tengan vocación policial someterse a los controles de confianza y sumarse a la vida institucional; quienes no, dijo, pueden regresar a su vida como agricultores o comerciantes.

En entrevista exclusiva con Milenio, a Castillo se le pregunta si su nombramiento significa la desaparición de poderes en Michoacán.

“No, en absoluto. Es simplemente la representación clara y firme del gobierno de la República en Michoacán”, puntualizó.

A pesar de esta situación tan crítica que se vive en Michoacán, hay voces que lo acusan de que usted no conoce el estado.

El punto está en conocer lo que podrían ser temas que incidan de manera directa y concreta en la vida de los michoacanos, tener conocimiento de temas de seguridad, sociales y económicos y ser facilitador para que los expertos en todos los temas tengan los canales suficientes para que tengan los recursos y programas que se necesitan para beneficio de los michoacanos.

¿Implementar una revolución por la paz?

Más allá del tema de la paz, yo diría de la tranquilidad, del orden, de la gobernabilidad, de que las personas regresen a hacer su vida cotidiana y garantizar la seguridad de las personas y la seguridad de las actividades económicas, el incorporar regiones al desarrollo, el tener políticas de fondo en todas las áreas.

Mucho se ha dicho de que Nazario Moreno, ‘El Chayo’, no ha muerto, como lo dijo en su momento el gobierno de Felipe Calderón, pero la gente, en los poblados, asegura que está vivo.

Habría que ver, porque muchas veces lo que se genera es lo que conocemos como una leyenda. Mientras no tengamos en este caso alguna evidencia que pueda controvertir lo que en su momento fue dado a conocer de manera oficial, nosotros no nos podríamos guiar por este tipo de comentarios.

“Inclusive yo te diría que cuando tuve la oportunidad de ser procurador del Estado de México tuvimos datos y se detuvo a una persona que tenía un enorme parecido físico. Llevaba varios kilos de droga, más de 29 armas y no obstante que era originario de Michoacán, que se le conocía con ese nombre, y que la persona que lo acompañaba lo reconoció como el que aparecía en el cartel de la PGR de recompensa, al final resultó que no era la persona. Entonces aquí hay que ser muy cuidadosos”.

El mote de La Tuta ha significado muerte, terror en Michoacán. La gente dice que no descansará hasta no verlo tras las rejas o abatido.

Yo diría que el compromiso es que todas las personas de cualquier organización que representen o que generen violencia en el estado deben ser detenidas y llevadas a la justica para que respondan por ello (...) Por supuesto, el punto es la detención y llevarlo a los tribunales, pero ahorita lo que se está haciendo es tomar el control de los municipios afectados, garantizar la seguridad de las personas, volver a la normalidad y que se puedan hacer, ahora sí, estos trabajos tanto de desarrollo, de salvaguardar la vida de las fuerzas del orden y no hacer emboscadas sin información suficiente.

¿Qué decirle a los michoacanos que han conformado estos grupos de autodefensa?

Para todas aquellas personas que en un principio, y en el ánimo de la salvaguardar sus vidas y la de sus familias, así como su patrimonio ante la infiltración y corrupción de los cuerpos policiacos que llegaron a estar al servicio de alguna organización (delictiva) y que se sentían totalmente vulnerables, ante ese escenario de vacío total de autoridad, pudieron surgir estas personas que sintieron la necesidad de protegerse a sí mismas y a los demás.

“Pero ante la presencia del Estado mexicano para volver a tomar el control y sustituir a las policías municipales y garantizar su seguridad, entonces su argumento pierde razón de ser. Porque si tu argumento era la seguridad y la protección y ya el órgano oficial está garantizando tu seguridad, entonces ese ya no puede ser el argumento.

“Y ahí se tiene que dar pie a algo: o regresar a su vida cotidiana, a la siembra, al comercio o, por el otro lado, los que tengan esta vocación de servicio y protección, utilizar los trabajos institucionales para ingresar a las corporaciones, previos exámenes de evaluación, de control de confianza para saber que efectivamente puede ser gente que esté capacitada para desempeñar esta función”.

¿En su análisis no se visualiza una elección extraordinaria para gobernador en Michoacán?

No hay razón. El punto es recuperar la tranquilidad y estamos en el camino correcto, hay rumbo, hay dirección, sabemos qué queremos, están los pasos perfectamente definidos. Cada día estamos avanzando con acciones concretas y la población lo empieza a percibir para que Michoacán recupere todos sus frentes. Que quienes buscaron seguridad, lo hagan a través de las vías institucionales y esto nos permita que Michoacán esté en un clima de concordia y tranquilidad.

¿Qué se juega el gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán?

Más allá de qué se juega, la manifestación primera y contundente por parte del gobierno es demostrar la fuerza de poder el Estado y que, en ese sentido, ésta va a garantizar en las funciones de la existencia del Estado, que pueda defender a las personas y al territorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton