'Espaldarazo' de autodefensas a Castillo en Michoacán

Hipólito Mora y Estanislao Beltrán reconocen que el trabajo del comisionado ha ayudado bastante a reducir la inseguridad.

|
La Coparmex delegación Michoacán junto con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes (i), el gobernador Salvador Jara, Hipólito Mora Chávez, Estanislao Beltrán Torres y Juana Francisca Reyes Cervantes, ex líderes de grupos de autodefensa. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco García Davish/Milenio
MORELIA, Michoacán.- Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, líderes de la Fuerza Rural y fundadores de las autodefensas, pidieron que el comisionado Alfredo Castillo permanezca en Michoacán, al reconocer que con su trabajo ha habido una importante reducción en la inseguridad.

Durante un encuentro con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mora reconoció los esfuerzos conciliadores y la operación política de Castillo, que permitieron el nacimiento de la Fuerza Rural y la institucionalización de las autodefensas.

“La Fuerza Rural no desea que abandone Michoacán, señor comisionado. No hasta que esté garantizada la seguridad del estado”, enfatizó.
Hizo un llamado al gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero “a fajarse bonito en la lucha contra el crimen organizado”

El “espaldarazo” también vino de Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, quien reconoció que el trabajo de Castillo ha permitido  una importante reducción en los niveles de inseguridad en la región de Tierra Caliente, así como el retorno de la paz y 
la seguridad.

Aseguró que gracias a ello hoy existen condiciones reales de seguridad que permiten la inversión de capitales locales y foráneos en esa región, otrora bastión de Los caballeros templarios.

Le toca a empresarios

El comandante de la Fuerza Rural emplazó a los empresarios michoacanos a voltear los ojos hacia la Tierra Caliente y a explotar las posibilidades de invertir en áreas como la agroindustria y la producción agrícola.

“Gracias a las autodefensas, ahora Fuerza Rural, ya se logró la pacificación de la zona. Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, ahora toca a los empresarios invertir para generar empleos”, insistió.

Que se vaya

En contraste, por segundo día consecutivo las fuerzas políticas opositoras demandaron la salida del comisionado, al considerar que ya cumplió su ciclo en la entidad.

La senadora panista Luisa María Calderón declaró en un  noticiario local que el PAN exigirá la comparecencia de Castillo en el Senado para que explique los resultados de la estrategia federal.

Mientras, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres, informó que amplios sectores de la izquierda elaboran un documento que será dirigido al presidente Enrique Peña Nieto para que reconsidere la permanencia del ex procurador mexiquense en tierras michoacanas y acusaron que Castillo  “se ha convertido en un júnior y Frankestein del gobierno federal y ha dejado de lado el combate a la inseguridad”.

Al respecto, el comisionado afirmó que su permanencia está supeditada a la decisión del presidente Peña Nieto y no a señalamientos subjetivos sobre los resultados de la estrategia federal.

Dijo que el compromiso de la comisión es el de dotar de fuerza institucional a la entidad y mejorar lo cuerpos policiacos, algo que no se tiene proyectado cuando concluya.

Insistió en que él se encuentra listo para abandonar Michoacán, siempre y cuando lo solicite el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Avances y promesas

Durante el encuentro, efectuado en un salón al sur de Morelia, se dio a conocer la forma de operar de la nueva figura policiaca y los avances obtenidos en 22 municipios donde operar.

En este contexto, el comisionado federal prometió que una vez que se concluyan los procedimientos, la de Michoacán “será la mejor policía del país, por encima de los cerca de 2 mil 400 cuerpos policiacos que se tienen registrados en el Sistema de Seguridad”.

Señaló que el registro, evaluación e ingreso de nuevos elementos es lento, pero obligado a fin de impedir que los cuerpos policiacos sean infiltrados por integrantes del crimen organizado.

“Yo les pido un voto de confianza a las fuerzas rurales, pido que los escuchen antes de estigmatizarlos para saber el verdadero origen que los motivó a tomar las armas.

“Esta policía estará entre las de elite del país. Y solo cuando hayamos logrado ese cometido, nos iremos”, puntualizó el comisionado al cuestionamiento de uno de los empresarios.

Castillo expuso que mientras haya instituciones débiles no puede haber gobiernos sólidos, por lo que reiteró el compromiso del gobierno federal para seguir trabajando de manera coordinada con la administración estatal.

Pirámide invertida

Aseguró que en Michoacán ya se invirtió la pirámide criminal. Como muestra, dio cuenta de un solo secuestro registrado durante el último mes, la notable reducción de cobro de piso o exigencia de cuotas por parte del crimen organizado, los decomisos de 800 mil toneladas de hierro y la institucionalización de los grupos de autodefensa.

No nos importan las críticas, menos los aplausos; lo fundamental son los resultados”, estableció

Además, anunció que el próximo 18 de agosto iniciará operaciones la Fuerza Ciudadana, corporación policial que sustituirá de manera paulatina a la actual Policía de Michoacán.

Señaló que de manera inicial la Fuerza Ciudadana empezará a operar en Morelia y Apatzingán, y dio a conocer que actualmente se trabaja en la rotulación de patrullas y mencionó que en tres semanas estarán listas 300 armas y los uniformes que tendrán la nueva insignia.

La semana pasada se graduó la primera generación de lo que será la Fuerza Ciudadana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton