'El colmo': surgen divisiones entre autodefensas de Michoacán

Hipólito Mora y Luis Antonio Torres 'El Americano' intercambian acusaciones de abuso de poder y control de terrenos de cultivos de limón.

|
Hipólito Mora asegura que en la facción de Torres González hay exintegrantes de los Caballeros Templarios. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Grupos de autodefensa de Michoacán, que desde hace un año enfrentan al cartel de Los Caballeros Templarios y que como resultado han expulsado a sus integrantes de amplias zonas del estado, ahora enfrentan divisiones internas por acusaciones mutuas de dos de sus dirigentes.

Funcionarios y residentes dijeron el martes que el conflicto llegó a un punto crítico cuando cientos de policías y tropas del ejército fueron enviadas el lunes al poblado de La Ruana para dirimir el conflicto entre las dos facciones armadas.

Las tensiones salieron a la luz apenas un día después de que fuera asesinado el hombre considerado como líder máximo de los Templarios, Nazario Moreno, alias "El Chayo", que fue dado por muerto por primera vez en 2010 a partir de indicios que resultaron falsos.

El enfrentamiento revivió los temores de que el gobierno ha creado un monstruo al permitir que este grupo fuertemente armado y que cuenta con un estimado de 20,000 hombres, lo dejaran hacerse cargo de las funciones esenciales del estado sin saber realmente quién está detrás del movimiento, de acuerdo con AP.

Los líderes de las autodefensas dicen que su grupo es financiado con las contribuciones de los agricultores, productores y empresarios de la zona. Pero existe la preocupación de que un cartel de la droga rival a los Templarios, o que intereses personales y locales puedan estar detrás de estas agrupaciones armadas.

Las autodefensas ahora son las autoridades de facto en unos 15 municipios de Michoacán al tiempo que varios líderes de ese cartel, fuera de alias `El Chayo', han sido arrestados o dados de baja.

Distintas facciones

La secretaría de seguridad pública de Michoacán dijo que las autoridades están tratando de mediar para desactivar el conflicto entre las facciones lideradas por Hipólito Mora y Luis Antonio Torres González; este último conocido por el apodo de "El Americano", fundadores del movimiento en febrero de 2013.

Estos líderes y otros residentes decidieron tomar la justicia por cuenta propia cansados de las extorsiones que tenían que pagarle al cartel de la droga, por lo que se armaron y los enfrentaron.

La división se ha dado entre las autodefensas de Buenavista Tomatlán, donde esos grupos de civiles armados surgieron, cuando dos líderes de distintas facciones se lanzaron acusaciones e, incluso, uno de ellos movilizó a su gente armada para reclamar la salida del otro.

Las tensiones entre Mora y Torres González, han puesto en alerta a las autoridades federales que planeaban reuniones con ellos el martes para tratar de aligerar las tensiones.

Los dos representan diferentes facciones de las autodefensas, integradas básicamente por agricultores, ganaderos y trabajadores del campo que buscaban terminar con reinado criminal de los Templarios, que incluía secuestros, asesinatos y extorsiones. Mora, que tiene pinta de abuelo, se ha convertido en el rostro público del movimiento pues ofrece con frecuencia entrevistas a la prensa mientras que "El Americano", llamado así porque vivió en Estados Unidos, es visto por el grupo como una personas más áspera, menos comunicativa y mucho más involucrada en las incursiones armadas destinadas a sacar al cartel fuera de Michoacán.

Queja frecuente

Mora ha sido acusado de abusar de su poder, de quedarse con las huertas de limón y los campos que fueron recuperados del poder de los Templarios, y de estar involucrado en la muerte de dos miembros de las autodefensas que fueron asesinados el fin de semana. 

Un reciente aumento en los precios del limón, pilar de la economía en las tierras de Michoacán, puede haber generado el conflicto, pues el cultivo del limón se vuelto enormemente rentable.

Mora refuta las acusaciones, dice que devuelto la tierra a quienes puedan mostrar prueba de su propiedad. También niega cualquier participación en la muerte de las autodefensas, cuyos cuerpos fueron encontrados el sábado en una camioneta quemada.

Mora, por su parte, dice que la facción de Torres González ha permitido que hombres armados que hacían parte de los Templarios se unieran a su grupo. Esta es una queja se oye con frecuencia en la zona. "Por dinero hacen lo que sea", dijo Mora a Milenio televisión.

El colmo

Interrogado sobre las diferencias internas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes que lo que deberían hacer es evitar confrontaciones y seguir indicando a las autoridades federales sobre la ubicación de miembros de Los Caballeros Templarios, algo que han venido haciendo por semanas.

"Sería el colmo", dijo Osorio sobre los reportes de las divisiones.

Horas después de los comentarios de Osorio y en medio de esas tensiones, Mora fue trasladado la víspera a la ciudad de México para reunirse con autoridades federales, pero se preveía que el martes volviera a Michoacán.

Esta es la primera vez que se hace evidente de manera pública una división entre los grupos de autodefensas, algo que para algunos expertos era previsible en un movimiento que conforme ha logrado el reconocimiento social y la interlocución con el gobierno federal da cada vez mayor relevancia a sus liderazgos.

"La división entre las autodefensas es un fenómeno natural cuando aparecen liderazgos espontáneos... y sus líderes empiezan a acumular poder político súbito", dijo a The Associated Press Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Intento de diálogo

Para el analista, las tensiones pueden entenderse como una lucha para ver quién representa a las autodefensas frente al gobierno federal, pero también deben leerse en un contexto en el que el 2015 habrá elecciones estatales en las que se elegirán alcaldías en Michoacán y es previsible que algunos de esos líderes intentarán lanzarse como candidatos.

El gobierno federal, que tras el surgimiento de las autodefensas pasaron de una actitud de rechazo a una de tolerancia y por momentos de promoción, ha asumido ahora una especie de postura de árbitro.

Alfredo Castillo, comisionado federal en materia de seguridad para Michoacán, dijo el martes que durante el transcurso del día tenía previsto reunirse con "El Americano", en un intento de promover el diálogo y tratar de solucionar las tensiones.

"No podemos permitir que se dé un enfrentamiento de este tipo", dijo Castillo a la cadena local Radio Formula.

Lo más leído

skeleton





skeleton