'Los pobrecitos Templarios ya se acabaron': líder de autodefensas

Tras la propuesta de Peña Nieto, los civiles armados aseguran que les interesa legalizarse, pero les preocupa el tiempo que ésto llevaría.

|
Los miembros de autodefensas buscan ingresar a las policías municipales 'de inmediato'. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Integrantes de las autodefensas de Michoacán están interesados en legalizarse e integrar los cuerpos policíacos municipales, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Hipólito Mora, uno de los líderes de dichos grupos.

Mora aseguró que la “gran mayoría” de los que conforman las autodefensas están interesados en regularizarse, pero indicó que observan problema en el tiempo que esto les llevará, ya que en este momento lo que menos tienen es tiempo.

“Queremos que de una forma rápida lo hiciera el gobierno, que dejara los exámenes para después, que nos diera la oportunidad de ingresar a la policía pero de inmediato, y que nos hiciera los exámenes después para los que se quisieran quedar” afirmó Mora en entrevista con Milenio.

El líder de las autodefensas no descartó que dentro de estos grupos haya infiltrados, ahí la importancia de hacer los exámenes de evaluación una vez que se haya “exterminado” el problema.

“No niego la posibilidad (de que haya infiltrados) porque en todas partes hay infiltrados, en todas partes hay corrupción hay de todo, entonces yo pienso que también nos puede pasar a nosotros, y luego siendo un movimiento tan grande, pero eso ya dependerá del gobierno evaluarlo”, señaló.

Por otro lado, Mora sostuvo que ya no le preocupan los Templarios pues, dijo, “esos pobrecitos ya se acabaron”.

Marco legal

El viernes, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los grupos de autodefensa en Michoacán a integrarse al marco legal y a los cuerpos de seguridad para participar en las tareas en esta materia.

En la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia magistral Transformando México: Sociedad, Política y Economía, el mandatario federal habló acerca de la situación en la entidad michoacana y dijo que la convocatoria a las autodefensas es solo una parte de las acciones del gobierno federal contra la inseguridad.

Señaló que el Estado ha reaccionado en el caso de los grupos de autodefensa, "algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado.

"Primero, convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, a que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad", detalló el Presidente

Experiencias exitosas

Ante inversionistas y líderes de grupos financieros, Peña Nieto añadió que su administración "ha entrado de lleno a los municipios de Michoacán donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado. Hoy en esos municipios, el gobierno federal se ha hecho cargo de la seguridad pública en esos municipios, en tanto trabajamos en la creación de nuevos cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo que puedan prestar este servicio", detalló ante inversionistas y líderes de grupos financieros.

Dijo también que ya se han tenido experiencias exitosas donde se aplica la estrategia de regionalización contra la inseguridad, como lo son las ciudades de Monterrey, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton