Autodefensas no traerán paz, advierte Amnistía Internacional

Salil Shetty planteó que la seguridad deben garantizarla policías mejor capacitados.

|
Salil Shetty visitó México para entregar el memorándum de Amnistía Internacional al Gobierno Federal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI),advirtió que grupos de autodefensa como los de Michoacán  “no traerán la paz ni la tranquilidad al país”.

“No estamos convencidos de que tener grupos de autodefensa sea la solución”, manifestó en conferencia de prensa.

Agregó que esos grupos “parecen ser una respuesta a la negligencia y el abuso, pero ellos mismos ahora ponen a prueba la voluntad del Estado para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad y derechos humanos”.

De acuerdo con información del sitio web de Milenio y EFE, recordó que en AI fueron “muy críticos” con el gobierno anterior, encabezado por Felipe Calderón por lanzar una guerra contra los grupos criminales, que se tradujo en “una guerra contra inocentes”.

Shetty explicó que entendían “cabalmente la complejidad de la situación”, pero la tendencia surgida en el último año en México, con la aparición de las autodefensas, no era especialmente positiva aunque cuenten con algunas simpatías locales.

“La responsabilidad de la protección a los derechos humanos está en el Estado, no se puede hacer outsourcing con ella” y derivarla hacia grupos de civiles armados, puntualizó.

Amnistía Internacional recomienda al Gobierno  arantizar una búsqueda de las personas desaparecidas y llevar a los responsables ante la justicia

Consideró que la labor de mejorar la seguridad pública compete a las policías por lo que son estas las que deben estar bien capacitadas, “que entiendan cómo tienen que respetar los derechos humanos, mientras se proporciona seguridad a la población”.

“No hay ningún atajo. Cuando un gobierno no es capaz de regular las violaciones a derechos humanos y detenerlas entre policías y militares que ellos mismos controlan, ¿cómo será posible hacerlo con fuerzas que ellos no controlan?”, cuestionó. 

Shetty dio a conocer que entregó al presidente Enrique Peña Nieto un memorando en el que analizan y sugieren en materia de reformas legales en derechos humanos, seguridad pública, desapariciones y tortura, justicia penal y justicia militar.

También se refiere a migrantes irregulares en tránsito, defensores de derechos humanos y periodistas, derechos de las mujeres y derechos de pueblos indígenas.

Entre las recomendaciones específicas para el gobierno federal destaca realizar un pronunciamiento claro sobre el compromiso de la administración en materia de derechos humanos.

Asimismo, garantizar una búsqueda efectiva de las personas desaparecidas y llevar a los responsables de estos hechos ante la justicia, incluyendo a funcionarios públicos.

También recomendó garantizar la seguridad de los periodistas. 

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, visitó México a fin de externar las preocupaciones de esta organización sobre el estado de los derechos humanos en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton