Se retiran autodefensas de la Costa Grande de Guerrero

Los comunitarios iniciaron su retirada a sus comunidades cuando se instalaron puestos de control.

|
Comunitarios pactan con el gobierno un retén en Guerrero y proceden a retirarse. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ACAPULCO.- La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (CECP) firmó acuerdo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y 30 comisarios de la Costa Grande, para que los civiles armados que se auto nombran comunitarios procedieran a retirarse del municipio de Petatlán.

En un comunicado que publicó Excélsior, el gobierno de Guerrero informó que, en reunión con el presidente municipal de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, y el secretario encargado de Seguridad Pública, Horacio Perfecto Beltrán Novarola, definieron puestos de control para garantizar seguridad con el Ejército.

La Secretaría de la Defensa Nacional colocará puestos de revisión en las localidades de San Jerominito, en el crucero de Bachilleres y en Juluchuca, municipio de Petatlán y la Policía del Estado se instaló en Hujalito, en la salida a El Venado y en Arroyo Chiquito.

También te puede interesar: ¿Grinch? Prohiben festejar la Navidad en esta ciudad

Los comunitarios iniciaron su retirada a sus comunidades cuando observaron la instalación de los puestos de control y colocaron un puesto de vigilancia en el punto conocido como la 'Y'.

El vocero de la CECP, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá comunicación y coordinación permanente con el Ayuntamiento de Petatlán para iniciar el proceso de revisión y saneamiento de la Policía Preventiva Municipal.

Por su parte, los civiles armados que se nombran comunitarios se comprometieron a no realizar patrullajes y participar en una mesa de trabajo con los dirigentes de la Asociación de Pueblos Unidos de la Sierra y de Tecpan de Galeana, en caso de ser necesario.

Álvarez Heredia señaló que se fijó una próxima reunión el 8 de enero del 2019 para recopilar demandas y necesidades sociales tales como caminos, salud, proyectos productivos y educación ante las instancias correspondientes.

El vocero indicó que los integrantes de la UPOEG iniciaron su retirada de la cabecera de Petatlán a las 17:50 horas con rumbo a Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, e instalaron un puesto de control en la entrada oriente de la cabecera, según el acuerdo alcanzado.

Lo más leído

skeleton





skeleton