Autodefensas rompen pacto y avanzan

Unos 200 civiles armados ingresaron a Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora.

|
Las autodefensas arribaron a la explanada principal de Lombardía y lanzaron un mensaje a la población, para en seguida instalar barricadas en los accesos carreteros. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MICHOACÁN y MÉXICO, D.F.- A una semana de que se pactara que las autodefensas no continuarían su avance por Michoacán, este miércoles unos 200 civiles armados ingresaron a Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, por lo que ya suman 15 demarcaciones estatales ocupadas por estos grupos.

La penetración de las autodefensas en Lombardía, poblado colindante con Múgica y Parácuaro, fue confirmada por el alcalde priista, Jesús Borjas, quien dijo que a la cabecera municipal arribaron alrededor de 200 personas, quienes vestían playeras blancas con la leyenda de policía comunitaria, a bordo de por lo menos medio centenar de camionetas, informa Milenio.

Las autodefensas arribaron a la explanada principal del lugar y lanzaron un mensaje a la población, para en seguida instalar barricadas en los accesos carreteros

Borjas dijo que el arribo de las autodefensas se realizó en paz y durante la incursión no se registró ninguna detonación de arma de fuego.

Agregó que ante la llegada, algunas escuelas suspendieron actividades, mientras que el comercio mantuvo su actividad normal. Hasta el cierre de esta edición, las autodefensas no se habían acercado al alcalde para dialogar.

El acuerdo

Apenas el lunes 27 de enero, los grupos de autodefensa se reunieron con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo y acordaron que no seguiría el avance de éstos por los municipios.

Hasta el momento, las autodefensas han ocupado ya 15 municipios michoacanos, principalmente de la Tierra Caliente, aunque ya hay otros de la Meseta y del Occidente.

Incluso, posterior al acuerdo con el gobierno federal de legalizar las autodefensas, estos grupos han avanzado a los municipios de Los Reyes, Peribán, Tocumbo y Gabriel Zamora.

Horas después de la irrupción de las autodefensas en Lombardía, Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad de Michoacán, convocó a un encuentro con miembros de estos grupos en Tepalcatepec.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en la reunión las autodefensas "refrendaron su compromiso y disposición de incorporarse a las guardias rurales", y precisó que hasta ahora 600 elementos ya se han registrado.

Mientras tanto, durante el acto Estanislao Beltrán, nuevo vocero de las autodefensas, urgió a reforzar los operativos para detener a dirigentes de Los caballeros templarios.

Destacó la necesidad de detener a Nazario Moreno, El Chayo (pese a que durante el sexenio anterior se dio por muerto en un enfrentamiento) y a Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Lo más leído

skeleton





skeleton