Autos 'viejos' podrán circular a diario de nuevo

Muchos capitalinos se ven obligados a buscar otras formas de transportarse debido a las restricciones del Hoy no Circula.

|
El programa Hoy no Circula concederá engomados a vehículos del año 2006 o anteriores dependiendo del resultado de la verificación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la Ciudad de México los automovilistas con vehículos de 2006 y anteriores podrán volver a circular diario si al verificar obtienen el holograma "cero" por las emisiones que desprenda su automóvil.

El consejero jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva, confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula -replicada por Milenio- que "a partir de la publicación, esta semana, mañana o pasado, a partir del miércoles o jueves ya entraría en vigor" esta disposición a través de la cual el año del vehículo ya no será determinante para obtener hologramas "cero", "uno" o "dos".

Una vez que entre en vigor la medida, cualquier automovilista irá al verificentro y dependiendo el resultado del examen de emisiones que se les practica a los vehículos será la calcomanía que le den.

Ximena, una joven de 25 años, compró el auto de sus sueños en diciembre de 2014. Sabía que por ser modelo 2004 no circularía dos sábados al mes y un día entre semana, pero ya no había Beetles amarillos como el que ella quería a ese precio y en esas condiciones: poco kilometraje, un solo dueño, muy bien cuidado.

Ximena está feliz de poder recuperar esos días que dejaba parado el coche en los que tenía que pedir prestado otro, porque usar transporte público le implicaba hacer hasta 3 veces el tiempo que hacía en su propio auto.

Autos devaluados

Actualmente los autos de entre 9 y 15 años de antigüedad solo pueden acceder al engomado "uno" que evita que estos vehículos circulen un día entre semana y dos sábados al mes; mientras que los autos de más de 15 años automáticamente reciben el engomado "dos" al verificar, con lo que no pueden circular un día entre semana y ningún sábado.

Por sus emisiones solo los de más de 15 años podían acceder al engomado "uno", pero no tenían el beneficio para un holograma "cero". 

Muchos capitalinos como Ximena se quedaron con sus autos de más de 9 años de antigüedad, porque los usaban poco, estaban en muy buenas condiciones y por la depreciación les daban muy poco por ellos.

Estos capitalinos se las habían ingeniado de varias maneras para circular diario. Algunos promovieron amparos para verificar de acuerdo a las emisiones de sus autos y no al modelo. Precisamente esta promoción de amparos fue la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró como válida y por la cual el gobierno del Distrito Federal decidió permitirlo sin necesidad de un amparo.

La propuesta del GDF se hizo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis el viernes pasado y se aprobó el mismo día. Solo falta que se publique en la Gaceta del Distrito Federal para que sea una realidad.

Maniobras para circular

Las maniobras de algunos capitalinos por circular todos los días incluso llevaron a algunos a tramitar placas para personas discapacitadas con las que evitaban las condiciones del programa Hoy no Circula.

En una solicitud de información, la subdirección de Control Vehicular del Distrito Federal informó que la solicitud de este tipo de placas se incrementó al doble en los meses previos a la aplicación del nuevo Hoy no Circula y se mantuvieron en esos niveles en la mayoría de los meses de su aplicación.

Mientras que en 2013 se solicitaban en promedio 193 placas al mes, en 2014 el promedio mensual de solicitud de placas para discapacitados fue de 746.

El mayor incremento se dio en julio de 2014 -un mes antes del nuevo Hoy no Circula- en agosto, cuando se implementó, y durante septiembre y octubre. En todos estos meses las solicitudes de placas para discapacitados eran superiores a las mil.

En 2015 esta tendencia de solicitud de placas para discapacitados se mantuvo. En los 3 primeros meses del año en promedio se solicitaron 825 placas de este tipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton