17 de Noviembre de 2018

México

No habrá caza de automovilistas: Gobierno de CdMx

El C4 apoyará a las autoridades para identificar a las unidades que sean ostensiblemente contaminantes.

La SSPDF descarta reforzar la vigilancia con la entrada en vigor de la Norma Emergente Vehicular. (excelsior.com)
La SSPDF descarta reforzar la vigilancia con la entrada en vigor de la Norma Emergente Vehicular. (excelsior.com)
Compartir en Facebook No habrá caza de automovilistas: Gobierno de CdMxCompartir en Twiiter No habrá caza de automovilistas: Gobierno de CdMx

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México no desplegará un operativo especial para detener a los automovilistas con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular.

Con el fin del Hoy no Circula ampliado, alrededor de 250 mil autos con calcomanía azul se sumarán a la circulación, publica excelsior.com

Fernando Martínez, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), descartó que la vigilancia vaya a reforzarse y detalló que los más de 770 elementos que se despliegan cada día para tareas medioambientales serán los que saldrán este viernes a realizar la vigilancia.

En conferencia de prensa conjunta, Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, recordó que a partir de este viernes todos los vehículos con hologramas 00 y 0 podrán circular sin restricción y estimó que alrededor de 250 mil unidades con calcomanía azul se sumarán a la circulación.

En conferencia de prensa se anunció que los verificentros de la #CDMX están listos para operar con OBD II

La funcionaria dijo que a partir de la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación, los vehículos con placas foráneas podrán verificar voluntariamente en la capital para cumplir con las nuevas normas, en tanto se cumplen los 60 días que fueron acordados para que las entidades de la Megalópolis homologuen sus procesos.

En tanto, Idrid Zapata, director del C4, dijo que desde el centro de monitoreo se harán verificaciones en tiempo de real de los procesos en los 64 verificentros que hay en la ciudad para garantizar que se realicen conforme a las normas establecidas.

Agregó que el centro de monitoreo también apoyará a las autoridades para identificar a las unidades que sean ostensiblemente contaminantes para que sea sancionadas.

Listos para nuevo sistema de verificación vehicular

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, afirmó que están listos para aplicar las nuevas disposiciones en materia de verificación, con 316 líneas en 67 establecimientos, software y equipo necesario para las pruebas del sistema OBDII.

Destacó la coordinación entre la dependencia que encabeza, la Secretaría de Seguridad Pública local, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4) y la Contraloría General para las tareas de supervisión y vigilancia de la verificación.

Al exhortar a los ciudadanos a verificar y mantener sus vehículos en óptimas condiciones, señaló que “es un compromiso del gobierno de la capital del país que los verificentros den estricto cumplimiento a las disposiciones normativas”.

Detalló que para la puesta en operación del sistema OBDII se han realizado más de 100 mil lecturas, lo que “ha permitido la programación necesaria para estar listos al ciento por ciento y poder realizar dicha verificación”.

Además, Müller García recalcó que el personal de vigilancia ambiental de la secretaría que encabeza está acreditado y capacitado para supervisar la correcta operación de los centros de verificación y detectar cualquier irregularidad.

Tras recomendar a los ciudadanos que reporten cualquier anomalía al teléfono 52789931, recordó que mediante el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) y enlace directo con el C4, la operación de los verificentros será monitoreada en tiempo real.

Documentos necesarios

También subrayó que la ciudad está cumpliendo con la normatividad referente a las nuevas disposiciones de seguridad que deberán tener los hologramas y calcomanías, entre ellas el papel de alta seguridad, tinta multifuncional, microtexto, módulo de microimpresión, módulo de doble validación, fondo de validación en relieve y código QR, entre otras.

En tanto, el contralor general Eduardo Rovelo Pico reiteró el llamado a que los estados de la megalópolis aprovechen el plazo de 60 días para la homologación de los sistemas de verificación.

Esto, como parte de las nuevas disposiciones que establecieron la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Dijo que el exhorto que han hecho a las entidades de la CAMe es que “tendrán que homologar tanto la cuestión tecnológica y operativa para la verificación correcta de las unidades, como las cuestiones administrativas de los propios servidores públicos que trabajan en esto, si no hacemos este esfuerzo común van a estar desvirtuados los temas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios