Autopartes chinas pueden ser un riesgo

El INA pide evitar "invasión" de refacciones del país asiático, ya que "son de dudosa calidad".

|
Albín dijo que en el pasado, las normas oficiales mexcianas eran mal vistas por considerarse una barrera no arancelaria. (alvolante.info)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, llamó a evitar la "invasión" de autopartes chinas, a través del Dragón Mart que se construye en Cancún, Quintana Roo, pues la mayoría de ellas son de baja calidad y podrían poner en riesgo la vida de los automovilistas mexicanos, afirmó.

Precisó que hoy en día, el mercado de autopartes de repuesto está compuesto en un 5.0 por ciento de productos orientales, principalmente de China, y que son de dudosa calidad, según publica Notimex.

Por lo pronto, dijo, la Asociación Nacional de Talleres Mecánicos ya externó oficialmente su inconformidad por la construcción del Dragon Mart Cancún, pues se prevé la invasión de autopartes chinas de poca o nula calidad y que incluso podrían poner en riesgo la vida de los automovilistas y el prestigio de los talleres mecánicos.

Los talleres se oponen, abundó, pese a que aparentemente se podrían ver beneficiados por tener la posibilidad de comprar más barato, pero vislumbran el peligro que representan esas autopartes y ya fijaron su postura con el gobierno federal al respecto.

Los talleres se oponen pese a que aparentemente se podrían ver beneficiados

Albín comentó que si bien no todas las autopartes de procedencia asiática son de mala calidad, sí las hay, y cuando el producto es de calidad inferior en relación al estándar que se debe de aceptar para el mercado, es cuando sobrevienen los problemas.

"Entonces, estamos buscando un acercamiento con la Secretaría de Economía (SE) y estamos preparando todos los casos para buscar que existan más normas mexicanas para las autopartes, pues hoy en día no tienen una NOM y no podemos justificar que una parte es de mala calidad, si no tenemos un estándar mínimo para el mercado", expresó el líder del sector.

Comentó que en el pasado, las normas oficiales mexcianas eran mal vistas por considerarse una barrera no arancelaria, "pero el mercado de autopartes merece contar con ellas", anotó.

Al anunciar la realización de la Expo INA en abril próximo, Albín destacó también el caso de la Asociación de Fabricantes de Filtros, que ha expuesto su inquietud por el posible arribo de filtros orientales de mala calidad.

"Imagínense que ese filtro se zafara en su carcasa. Todo el aceite se saldría al pavimento y si alguien más viene atrás podría hacer derrapar el vehículo. Ese parámetro es el que tenemos que tenemos que ampliar sobre el riesgo de la vida de los ocupantes", resaltó.

Albín sostuvo que existen varias piezas mecánicas de los vehículos que tendrían que ser sometidas a un proceso de normalización, como los frenos, rines, neumáticos, baleros, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton