Autopista del noroeste, puerta de entrada para Asia

En la carretera Durango-Mazatlán, que este jueves será inaugurada por el Presidente, se invirtieron años y 28 mil mdp.

|
El último tramo del eje interoceánico Durango-Mazatlán será entregado este jueves. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  Una vez que el presidente Enrique Peña Nieto inaugure este jueves la autopista Durango-Mazatlán, el puerto sinaloense se podría convertir en la principal puerta de entrada a México para el continente asiático, fortaleciendo así la competitividad del país, destacó el director general de Tradeco Infraestructura, Hilario Orozco Unzueta.

Subrayó que se trata de la obra carretera de mayor complejidad en el país de los últimos tiempos, pues implicó la construcción de 68 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos, incluidos el tunel El Sinaloense, y los puentes El Carrizo y Baluarte, este último el más alto y largo de Latinoamérica y que construyó Tradeco, informa Notimex.

En declaraciones a la prensa, el directivo señaló que el gobierno federal ha hecho un esfuerzo importante en materia de infraestructura carretera, pues la nueva vialidad conectará de mejor manera Durango con Sinaloa y el Golfo con el Pacífico, atravesando la Sierra Madre Occidental y la denominada "Espinazo del Diablo".

Tras subrayar la necesidad de construir más ejes transversales, Orozco Unzueta detalló que Tradeco invirtió seis mil millones de pesos para la construcción del Puente Baluarte y del Tramo II, en los que participó, lo que generó más de tres mil 200 empleos directos.

Inversión 

Este jueves, en el marco del Día del Caminero, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la autopista Durango-Mazatlán, obra que requirió una inversión de aproximadamente 28 mil millones de pesos.

"Es una carretera que se va a entregar terminada, con todas sus capacidades de operación. Han sido muchos años y tenemos un instrucción muy clara del presidente que ese día se entregue", aseguró el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.

En entrevista con Notimex, dijo que el gobierno entregará dicha obra al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La construcción de la carretera fue adjudicada por la SCT a las empresas Omega Corp, Tradeco Industrial, y PCC Construcción y la Peninsular, y su inversión inicial fue de 15 mil millones de pesos.

También se otorgó un contrato por 339 millones de pesos a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) para la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias, instalación de fibra óptica y señalamientos, del kilómetro 186+300 al 188+640 y del kilómetro 196+000 al 204+600 de la autopista.

Con 230 kms de largo

El funcionario de la SCT señaló que la autopista Durango-Mazatlán unirá al Pacífico con el Centro-Norte del país y después con el Golfo de México. Tiene 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho con capacidad de dos carriles de alta especificación, 63 túneles y 115 estructuras.

Entre sus tramos principales están el Puente Baluarte, considerado el más alto y largo de Latinoamérica, cuya obra fue terminada por la empresa Tradeco y se ubica en la Sierra del Espinazo del Diablo, limítrofe entre Durango y Sinaloa, cuya longitud es de mil 124 metros con una altura sobre la barranca de 394 metros.

A su vez, el túnel El Sinaloense, el cual mide casi dos mil 800 metros y fue construido por Grupo Hermes y PCC Construcción, cuenta con una galería que corre a lo largo del mismo y que se usará para cualquier emergencia, además de que tiene señalización e iluminación de primera generación y cumple por arriba del promedio de los estándares de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton