Aseguran especies protegidas de venta en un acuario

El encargado del lugar no pudo comprobar la posesión legal de una serpiente, un cocodrilo pequeño y decenas de tortugas.

|
La Profepa recibió una denuncia que alertaba de la venta de especies protegidas en un establecimiento de Sinaloa. (Profepa/Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 29 ejemplares de vida silvestre en Sinaloa, debido a que el responsable carecía de las autorizaciones correspondientes que acreditaban su legal procedencia.

La dependencia detalló que los ejemplares asegurados de manera precautoria son una cría de cocodrilo de río (Crocodylus acutus), una boa constrictora (Boa constrictor) y 27 tortugas de río de la especie Trachemys scripta ornata.

Dichos animales fueron encontrados durante una visita de inspección a una tienda de acuario y estética canina, con el giro de compraventa de mascotas y aves de corral, tras recibir una denuncia que alertaba sobre su existencia, informa Notimex.

Al solicitar la documentación que acreditara la legal procedencia de los animales, el inspeccionado no presentó las autorizaciones correspondientes emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); además de que los ejemplares carecían del sistema de marcaje.

Por lo anterior, se implementó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 29 ejemplares, los cuales fueron trasladados y ubicados en depositaría de la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Zoológico Culiacán”.

Asimismo, los especímenes de fauna silvestre, mismos que se encuentran en perfectas condiciones físicas y de salud, quedarán resguardados en la UMA hasta que la delegación desahogue el procedimiento federal administrativo y se ordene el destino final de los mismos.

La Profepa recordó que las especies de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y boa constrictora (Boa constrictor) se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) y Amenazada (A) respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton