Autoridades 'continúan con su cerrazón': maestros

Los profesores de la CNTE se retiraron de Los Pinos sin alcanzar acuerdos con la autoridad federal.

|
Los maestros continúan con un mitin sobre Paseo de la Reforma. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ingresó a la Residencia Oficial de Los Pinos salió unos minutos antes de las 15:00 horas.

El secretario de la sección 18 en Michoacán, Juan José Ortega señaló que "hoy se demuestra que el Poder Legislativo actúa por consigna", ya que, dijo, las reformas estructurales no han sido analizadas, por lo que la CNTE no parará sus protestas y movilizaciones.

En tanto Rubén Núñez, líder de la sección 22, dijo que las autoridades "continúan con su cerrazón" sin querer sensibilizarse ante las demandas del magisterio.

Al no llegar a ningún acuerdo con representantes del gobierno federal y advertir que seguirán las movilizaciones, los maestros caminan sobre Reforma, con dirección al Zócalo capitalino.

La comisión de 12 maestros de la CNTE ingresó a la Residencia Oficial de Los Pinos alrededor de las 13:00 horas.

"Venimos a este espacio para que también el Ejecutivo escuche nuestras voces, vamos a revisar el nivel de sensibilidad que tiene el Gobierno Federal, venimos en un acto pacífico, una manifestación pacífica y el punto es que puedan recibirnos para que podamos hacer los planteamientos", señaló Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca.

La comisión que ingresó es encabezada por el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

En tanto, los cerca de 11 mil 500 maestros que marcharon, realizan un mitin sobre el paseo de la Reforma.

'Traidores de la Nación'

Un grupo de cien maestros mantiene una valla entre Reforma y Chivatito, mientras que un grupo de granaderos participa en el dispositivo de seguridad en los accesos a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde también participan elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial.

Entre consignas como “ahí están, ahí están los traidores de la Nación”, “se ve se siente, la CNTE está presente”, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon de manera pacifica a la Residencia Oficial de Los Pinos.

En un ambiente de rara tranquilidad, los 11 mil 500 maestros de la sección 22, acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Popular Francisco Villa y ciudadanos, marcharon sobre Paseo de la Reforma, donde los comercios y oficinas trabajaron aparentemente de manera cotidiana.

Los maestros, algunos con paraguas, pancartas y sombreros, partieron de la explanada del Palacio de Bellas Artes, pasaron por la Alameda Central, el Monumento a la Revolución y dieron vuelta por la Glorieta de Las Palmas.

El Metro, cerrado

“Es necesario decirle al Presidente de la República que le ponga orden a este asunto porque los diputados y senadores no lo han podido atender”, dijo Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, antes de que iniciara la marcha.

Los maestros habían salido de sus casas de campaña en la plancha del Zócalo para avanzar por la calle de Madero y reunirse en Bellas Artes, por lo que fue cerrado el Eje Central Lázaro Cárdenas en los cruces con las avenidas Juárez e Hidalgo.

Debido a la movilización, el Sistema de Transporte Colectivo Metro decidió cerrar las estaciones Constituyentes y Auditorio de la Línea 9, cercanas a Los Pinos, con el fin de salvaguardar la integridad de los usuarios. Siguen cerradas las estaciones de la Línea 2, Zócalo y Allende.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton