Peña quiere una auténtica renovación de policías

El Presidente reconoció que falta avanzar en la profesionalización policíaca, para contrarrestar la imagen de desconfianza que tienen los ciudadanos.

|
“La forma en que el crimen se comporta exige de las policías una mayor profesionalización”, dijo el mandatario. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de la República busca lograr una auténtica renovación de los cuerpos policíacos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Foro Nacional Sumemos Causas Ciudadanos más Policías”, según informó el sitio web de Milenio.

“Buscamos una auténtica renovación de las corporaciones, porque es el eslabón más importante, el que se da a través de la policía, es el contacto inmediato de una sociedad cuanto espera un entorno de tranquilidad y de confianza”, señaló.

Ante el reclamo de la sociedad civil por contar con cuerpos policíacos profesionales y confiables, y de frente a las recientes detenciones de uniformados, el mandatario reconoció que el modelo de certificación policial es perfectible.

“Hay que ir perfeccionando los modelos de certificación, hay que ajustarlos”, destacó, porque “la forma en que el crimen se comporta exige de las policías una mayor profesionalización”.

Peña Nieto aseguró que el tema de la violencia no está resuelto ni agotado, pero destacó que las primeras cifras “son alentadoras”, ya que muestran una disminución sensible en delitos como los homicidios dolosos.

Sin embargo, reconoció que en otros ilícitos ha habido un incremento, por lo que la seguridad seguirá teniendo una de las más altas prioridades dentro de su gobierno, para lograr el México en paz que los mexicanos merecen.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que “no es todo es el control de confianza (…) hay que capacitar mejor a la policía, hay que lograr mejores prestaciones, hay que lograr mejor seguridad social”.

Y admitió que “sin la confianza de la ciudadanía muchas pueden ser las cifras, muchos pueden ser los datos, pero no habremos ganado la batalla”

En tanto, María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, aseveró que “en seguridad y justicia somos el país de la simulación” ya que se han invertido millones de pesos en la capacitación de policías, “en cada administración los nuevos jefes los destituyen para poner a sus amigos”.

Por ello, instó a las autoridades a recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, “comenzando con el primer eslabón de la cadena de seguridad, que son los policías”.

Lo más leído

skeleton





skeleton