Elementos de seguridad exhiben técnica de huachicoleo en Hidalgo

Las autoridades aseguraron una toma clandestina en la localidad de Palo Hueco.

|
Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Ejército y de la Guardia Nacional aseguraron una toma clandestina en la localidad de Palo Hueco, Hidalgo, en la que los delincuentes trasvasaban el combustible de un ducto a otro.

Esta técnica, informó Wblester Segura, subgerente de operaciones de Seguridad Física de Pemex, es conocida como "bypass" y consiste en hacer una interconexión entre ductos.

"El bypass es que de un ducto que lleva combustible lo pasan a uno que no lleva combustible y ahí lo almacenan y lo pueden estar sacando a voluntad de ellos", comentó.

En este caso, explicó, se trata del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual transporta gasolina, y el ducto al que trasvasaron el combustible también es de Pemex, pero ya estaba en desuso.

"Hasta ahorita se llevan 293 mil litros recuperados, pero tenemos un estimado de llegar a recuperar 600 mil litros, que equivalen a unos 10 millones de pesos. Ahorita existe producto por una longitud de siete kilómetros, ese es el estimado", precisó.

Segura dijo que esta técnica ya la han detectado en otros cuatro aseguramientos, pero aún sería prematuro presumir que se trata del mismo grupo delictivo.

"Tenemos varios eventos como este, muy similares, el más importante o el más representativo fue en el Municipio de Atilalaquia, donde se recuperaron alrededor de dos millones 100 mil litros de hidrocarburo", aseveró.

El ducto en el que los delincuentes estaban almacenando el combustible, añadió el funcionario, era el que corría originalmente de Tuxpan a Azcapotzalco y que entró en desuso en 2012 al ser sustituido por uno de mayor capacidad que está tendido en paralelo a unos cinco metros de distancia.

Personal de Pemex realizó un corte al tubo en desuso para evitar que en el futuro vuelva a ser utilizado para almacenar combustible robado.

Lo más leído

skeleton





skeleton