Autoridades mexicanas viajan a El Salvador para repatriar a niña robada

La niña Valeria Hernández de Jesús fue encontrada en Sonsonate.

|
Valeria Hernández, originaria del municipio de Texcoco, fue reportada como desaparecida el 1 de abril. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, DF.-  Autoridades de México viajaron a El Salvador para realizar los trámites de repatriación de una menor de 4 años que fue robada el 1 de abril aparentemente por un sujeto que forma parte de una red de tráfico de menores.

La Procuraduría del Estado de México, donde desapareció Valeria Hernández de Jesús, indicó en un comunicado que personal de esa institución viajó al país centroamericano después de que se reportara el hallazgo de la menor en el departamento de Sonsonate.

La fiscal de Texcoco, Elizabeth Almanza Ávalos, y la directora de Atención a Víctimas del Delito, Rosa María Zaldivar, identificarán a la menor y llevarán a cabo las gestiones "para repatriarla a México y reunirla nuevamente con sus familiares".

Hernández, originaria del municipio de Texcoco, fue reportada como desaparecida el 1 de abril, apuntó el organismo, que indicó que "en breve" brindará más detalles sobre cómo fue localizada.

Esta es la primera vez que el Estado de México activa la Alerta Amber, que tiene como fin buscar y localizar a menores desaparecidos.

El secretario de Gobierno de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, anunció a través de las redes sociales que quedará en manos del cónsul mexicano en Sonsonate.

Después será trasladada a la capital, San Salvador, "para realizar los trámites de repatriación por parte de la SRE" (Secretaría de Relación Exteriores), añadió.

El funcionario dijo que el viernes la madre de la pequeña, Ana Cecilia de Jesús, había hablado con su hija a través de videoconferencia e incluso publicó fotos de la menor enviadas desde El Salvador.

Según los diarios locales, la niña fue robada con engaños por un sujeto en momentos en que su madre, dedicada al comercio, instalaba un puesto en la Plaza Bicentenario de Texcoco, y localizada por la Policía salvadoreña cuando la pequeña deambulaba por las calles de Sonsonate.

Una fuente de la Policía salvadoreña declaró a EFE que "la niña fue abandonada por un hombre en una casa en la lotificación de San Antonio" (terrenos grandes que se venden por parcelas), de acuerdo con testigos.

La Policía capturó al salvadoreño Nelson Vladimir Valencia Masin, de 43 años, por supuesta participación en el secuestro de la niña, apuntó, y añadió que el proceso de investigación sigue hasta aclarar el caso y detallar cómo llegó la niña al país.

Lo más leído

skeleton





skeleton