Gobierno ocultó evidencias en caso Ayotzinapa: CIDH

Segob notificó que solo podrán entrevistar por escrito a los 26 soldados del Batallón 27 por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

|
CIDH acusa a autoridades por ocultar evidencias a los papás de los normalistas de Ayotzinapa. Imagen de una marcha, hace unos meses en el Zócalo, encabezada por familiares de los 42 estudiantes normalistas desaparecidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María E. Jiménez y J. Badillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó que autoridades ocultaron evidencias a los papás de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa, los expertos del grupo informaron que las autoridades encontraron durante las investigaciones ropa y objetos que podrían ser de los estudiantes desaparecidos.

Los investigadores explicaron que las prendas y los objetos fueron encontrados en dos autobuses de la línea Estrella de Oro y solicitaron a la PGR precisar el sitio exacto en el que se hallaron.

Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, donde realizaban un boteo para pagar su viaje a la Ciudad de México para participar en la manifestación del 2 de octubre.

La ropa estaba "guardada en malas condiciones" debido a que no se resguardó adecuadamente, dijo Carlos Beristáin, uno de los cuatro expertos que estuvieron presentes en la conferencia.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala

"Dicha situación no era conocida por los familiares ni su representante y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma", detalló Beristáin.

"En opinión del grupo, este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de investigación como de la importancia que tiene para los familiares", dijo Claudia Paz, miembro del GIEI.

Paz dijo que las muestras fueron tomadas de forma conjunta por los peritos y fueron enviadas al laboratorio de Innsbruck para su análisis genético. Anunció que el grupo realizó ayer una reunión de preparación de los familiares para que estos puedan, en su caso, identificar la ropa.

En su quinta conferencia desde que inició la investigación, Claudia Paz dijo que los videos de la zona de intervención de los policías fueron destruidos, "si esto se confirma, se habría perdido para la investigación de tales hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR".

Los investigadores también informaron que la Secretaría de Gobernación les notificó ayer que sólo podrán entrevistar por escrito a los 26 militares del Batallón 27 por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y que no podrán estar presentes ni contrapreguntar.

Los expertos lamentaron dicha respuesta después de cinco meses después de ser solicitada y a casi un año de la desaparición de los jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton