Leyes anti-Bronco: '¡No puede ser esto! Es un retroceso grave'

El diputado calificó de 'retroceso grave' el fallo de la Corte de que los 31 estados y el DF establezcan requisitos para el registro de candidatos independientes.

|
Imagen de archivo de Manuel Jesús Clouthier, quien habló sobre el aval de la SCJN a las leyes antibronco. (zacatecashoy.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Daniel Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier calificó de un grave retroceso el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a leyes antibronco que imponen requisitos adicionales y obstaculizan la participación de candidatos sin partido en los procesos locales.

“Al pueblo mexicano no le queda más que mentarles la madre a los señores ministros, no nos queda otra alternativa, no tenemos opción ya: la Suprema Corte es el máximo tribunal constitucional en el país. ¡No puede ser esto! Es un retroceso grave a este derecho que apenas de manera incipiente estamos conquistando los mexicanos”, tronó el sinaloense.

Los ministros resolvieron que los 31 estados y el Distrito Federal tienen plena libertad para establecer los requisitos para el registro de independientes, incluso por encima de la legislación federal en la materia.

¿Le desalienta la resolución de la Corte?

El Tribunal ha venido ampliando el derecho humano de participación política y precisamente garantizando el derecho a ser candidato independiente, a votar y ser votado sin tener que hacerlo a fuerza por un partido, pero en contraparte, así como el tribunal ha venido ampliando este derecho, la Suprema Corte lo ha venido restringiendo, y lo hemos visto, es la segunda ocasión que me toca ver una acción de inconstitucionalidad en la que la Suprema Corte ha sido por demás ligera en la manera que ha resuelto.

¿Qué sigue entonces, diputado?

No basta a los mexicanos que el derecho de participación política se nos otorgue, se nos reconozca, sin que se nos dé la oportunidad real y efectiva de poder ejercerlo. Necesitamos las dos cosas y eso lo mandata ya toda la jurisprudencia en materia de derechos humanos; tenemos también el hecho de que este derecho humano de participación política no deber ser acotado con restricciones irrazonables y desproporcionadas, así lo ha manejado la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Entonces son una serie de principios, el derecho de certeza, que prohíbe precisamente la arbitrariedad, en fin, el principio de progresividad, esto significa que los derechos humanos tienen que ir ampliados a más, no a menos, y lo que acaba de resolver la Suprema Corte, contrario a lo que tenía ya posicionado el tribunal, pues restringe en lugar de ampliar y esto estamos a nivel de Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¡por favor!, a mí, en lo personal, me dan pena los señores ministros”.

¿Y siendo que ellos tienen la última palabra como máximo tribunal de justicia, qué vía utilizaría para combatir esa resolución?

Al pueblo mexicano no le queda más que mentarles la madre a los señores ministros, no nos queda otra alternativa, no tenemos opción ya: la Suprema Corte es el máximo tribunal constitucional en el país. ¡No puede ser esto! Es un retroceso grave a este derecho que apenas de manera incipiente estamos conquistando los mexicanos y que la numeralia dice que no está fácil.

“Hubimos en la elección de 2015, del pasado 7 de junio, 122 aspirantes a diputados federales por la vía independiente, de los cuales solamente 22 logramos la candidatura y solamente uno ganó, es decir, menos de 1 por ciento de éxito.

“Eso te habla que los requisitos y el propio proceso no está fácil y, además, hoy la Corte valida subirle requisitos, el hacerlo más difícil, pues esto de veras, literalmente, no tiene madre”.

Lo más leído

skeleton





skeleton