Avala Senado pensión a mayores de 65 años

La medida no se propone como dádiva con fines electoreros del gobierno en turno, afirman los legisladores. Es ampliación del Programa 70 y Más.

|
Las personas de más de 65 años representan más del 6% de la población mexicana. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Seguridad Social del Senado avaló por unanimidad un dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de otorgar una pensión de vejez a quienes tengan 65 años o más y no cuenten con un beneficio similar.

Los senadores dispusieron que el monto mensual del apoyo tenga como límite superior el equivalente a un salario mínimo general que rija en el Distrito Federal y como mínimo, 50 por ciento de dicha remuneración, según publica Notimex.

Plantearon que los adultos mayores de 65 años o más que reciban el pago de una pensión o jubilación cuya cuantía mensual sea menor o igual a un salario mínimo, también tengan acceso al mismo derecho.

Además prevén en un artículo transitorio que la Secretaría de Desarrollo Social continúe operando el programa "70 y Más", hasta la conclusión del ejercicio fiscal en que entren en vigor las modificaciones.

Entre otros puntos sugieren que el monto del beneficio se actualice anualmente, en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el propósito de garantizar su poder adquisitivo.

Buscan ampliar beneficios

En el documento se menciona que la pensión a los adultos mayores "debe dejar de verse como una dádiva del gobierno en turno o moneda de cambio con fines electoreros, a través de programas que pueden eventualmente desaparecer".

En este sentido se enfatiza que dicha medida "no se propone como una dádiva o entrega universal e indiscriminada; tampoco busca destruir el vínculo entre contribuciones y beneficios que redundan en responsabilidades y derechos".

Por eso se prevé ampliar el beneficio a quienes no cuentan con otro esquema de seguridad social y atender la creciente demanda en este rubro, por lo que la reforma eleva a rango de ley y como obligación del Estado la permanencia de la pensión.

Los legisladores también resaltaron que "no ha sido posible eliminar la pobreza en la tercera edad", pues los sistemas vigentes de seguridad social "han fracasado como instrumentos de protección social" en este sector y "su cobertura no alcanza a la población de menores recursos".

Por lo menos desde hace tres décadas, agregaron, México "transita de una población joven a otra en edad avanzada" y en este contexto hasta 2010 la cifra de personas de 65 años y más representaba 6.2 por ciento de la población.

Subrayaron que de los 7.1 millones de mexicanos con esta edad, sólo "dos de cada 10 podían solventar sus gastos y los ochos restantes vivían en situación de pobreza".

Lo más leído

skeleton





skeleton