Avalan candidaturas independientes

Diputados federales quitan a los partidos la “exclusividad” para el registro de candidatos; ahora los congresos locales deberán ratificarlo.

|
La reforma avalada por las siete fracciones parlamentarias resuelve una contradicción. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas constitucionales para derogar el derecho exclusivo de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos y garantizar así la inscripción de candidaturas independientes a todos los cargos de elección en las entidades federativas.

Aprobado con 413 votos, el dictamen concede a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la facultad de legislar en materia de candidaturas ciudadanas, informa Milenio.

La reforma avalada por las siete fracciones parlamentarias resuelve así una contradicción entre la reforma política electoral que en 2012 dio reconocimiento a las candidaturas independientes y el vigente artículo 116 constitucional, que mantenía vigente el “derecho exclusivo” de los partidos políticos a solicitar el registro de candidatos.

“La reforma política de 2011-2012 no fue integral, pues que omitió adecuar las candidaturas independientes, a pesar de su reconocimiento, pues las circunscribió solo a las elecciones federales, al no haberse reformado dicha disposición constitucional que obliga a los estados a garantizar la exclusividad de los partidos en la solicitud de registro de candidaturas en elecciones locales”, precisó el legislador perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que la reforma asegura estabilidad y congruencia al sistema electoral, además de dar debida base constitucional al reconocimiento y regulación de las candidaturas independientes en las legislaciones estatales y del Distrito Federal.

El proyecto será turnado a las 31 legislaturas locales para su ratificación en al menos 16 de ellas.

Lo más leído

skeleton





skeleton