Alto a alcaldes y gobernadores que contratan deuda pública

Ricardo Anaya dijo que 19 de los 31 congresos locales aprobaron ya las reformas constitucionales para acotar la deuda de estados y municipios.

|
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN, celebró la aprobación de las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, que pondrá fin al abuso y al desorden en la deuda pública por parte de gobernadores y alcaldes.(@InformaPAN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, confirmó que 19 de los 31 congresos locales aprobaron ya las reformas constitucionales para acotar la deuda de estados y municipios, por lo que en breve se emitirá la declaratoria de validez y entrada en vigor de esas disposiciones.

El legislador panista dijo que el endeudamiento de las administraciones locales aumentó 150 por ciento en los últimos siete años y llegó a 510 mil millones de pesos, pero lo más alarmante es que siete de cada diez pesos de esos recursos son utilizados por gobernadores y presidentes municipales para gasto corriente, "lo cual nos parece absolutamente inaceptable".

Detalló que las entidades federativas con más deuda en proporción de sus participaciones federales son Coahuila, con 279 por ciento; Chihuahua, con 270 por ciento; Quintana Roo, con 263 por ciento; Nuevo León, con 214 por ciento, y Veracruz, con 128 por ciento.

Anaya celebró por ello la aprobación de las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, pues con ello se pondrá fin al abuso y al desorden en la contratación de deuda pública por parte de gobernadores y alcaldes.

"Se acabó el encubrimiento a políticos irresponsables que ocasionan quebrantos en las finanzas públicas de los estados", puntualizó.

En un comunicado, el líder parlamentario de Acción Nacional precisó que la reforma establece reglas claras, criterios sólidos, controles eficaces y elevados estándares de transparencia para acabar con la discrecionalidad y la opacidad en los procesos de contratación de deuda en los estados y municipios del país.

"Ahora se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados locales para aprobar deuda; se prohíbe que la deuda se utilice para gasto corriente, ya que sólo podrá destinarse a inversión productiva, y se establecen límites en el uso de las participaciones federales como garantías por parte de los estados", indicó.

En materia de transparencia, los gobernadores y los alcaldes están obligados a hacer públicos los montos de endeudamiento, las tasas de interés y los plazos establecidos para cubrir la totalidad de los pagos.

Los gobiernos locales tendrán que licitar la contratación de la deuda y recurrir a las instituciones que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, en beneficio de las finanzas públicas.

El diputado Ricardo Anaya insistió así en la importancia de la reforma en materia de deuda y señaló que ahora solo resta que los estados y municipios se comprometan a fondo con la estricta aplicación de la legislación.

"Con las reformas en materia de transparencia y disciplina financiera, y con la próxima aprobación en los congresos locales del Sistema Nacional Anticorrupción, la sociedad tendrá instrumentos eficaces para exigir una administración eficaz y transparente en el uso de los recursos públicos y en el combate a la corrupción: en el PAN estaremos atentos al cabal cumplimiento de este nuevo marco legal", advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton