18 de Septiembre de 2018

En 25 años, el Padrón Electoral creció 122%

El INE declaró válido y definitivo este documento, que será utilizado en los próximos comicios.

Actualmente, el Padrón Electoral contiene los datos de 83.5 millones de mexicanos. (Notimex)
Actualmente, el Padrón Electoral contiene los datos de 83.5 millones de mexicanos. (Notimex)
Compartir en Facebook En 25 años, el Padrón Electoral creció 122%Compartir en Twiiter En 25 años, el Padrón Electoral creció 122%

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se declaran válidos y definitivos el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, que se utilizarán para las elecciones federales y locales del próximo 7 de junio.

De esta manera, para los próximos comicios el Padrón Electoral tendrá 87 millones 244 mil 921 de ciudadanos inscritos, de los que 83 millones 563 mil 190 podrán sufragar por contar con su credencial para votar actualizada y la validación de sus datos.

En el marco de la sesión extraordinaria de este miércoles, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que este acuerdo no pude verse con el mero cumplimiento a un mandato de ley y mucho menos como un mero acto reflejo de los procesos electorales, publica Notimex.

Córdova Vianello resaltó que a lo largo de 25 años el Padrón Electoral creció en 122 por ciento al pasar de 39.2 millones de electores en 1991 a 87.2 millones en 2015, mientras que la Lista Nominal pasó de 36.6 millones a 83.5 millones en el mismo periodo.

Más confiables

Manifestó que gracias al contexto de exigencia que han planteado los partidos políticos, al compromiso de los ciudadanos con sus instrumentos electorales y a los cambios que dieron vigencia a la credencial para votar se dejó atrás la época del Padrón Electoral basado en la buena fe.

Expuso que indicador por indicador, “los primeros comicios del sistema nacional de elecciones se fundamentarán en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de mayor calidad y más confiables que hayamos utilizado en nuestra historia electoral”, destacó.

Recordó que en 1997 la cobertura de empadronados fue de 90.8 por ciento, en 2012 llegó a 97.6 por ciento, que representó el máximo nivel de cobertura en la etapa del modelo electoral federal, y ahora en 2015 se ha logrado superar ese nivel con 97.7 por ciento.

En cuanto al nivel de credencializados, comentó que en 1997 la cobertura fue de 87.7 por ciento, en 2012 de 92.7 y para 2015 base en datos del acuerdo pasó a 95.8 por ciento.

Destacó que al declarar válido y definitivo tanto el Padrón Electoral como la Lista Nominal significa dar un paso determinante en la construcción de la plataforma de confianza que apuntalará la nueva etapa de la democracia mexicana y el proceso electoral que terminará con las elecciones.

Cobertura casi total

Por su parte, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, indicó que el Padrón y la Lista Nominal de Electores se actualizaron a partir del día posterior a la elección de 2012 y hasta el 15 de enero de 2015.

Subrayó que los trabajos de actualización permiten contar con una cobertura del 97.7 por ciento de ciudadanos inscritos según los datos de la verificación nacional muestral, es decir, de cada 100 ciudadanos están inscritos 98 en el Padrón y en la Lista Nominal.

Resaltó que ambos tienen un alto grado de certeza y confianza, y “están libre de sospecha de cualquier tipo de sesgo, por lo que están dadas las condiciones para que todos podamos votar el próximo 7 de junio”.

Documento imprescidible 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama subrayó que el Padrón Electoral y la Lista Nominal son imprescindibles para organizar una elección legal, legítima y democrática, por lo que sin ellos no hay una elección confiable.

Expuso que en los últimos 33 meses se actualizaron más de 38.6 millones de credenciales para votar con fotografía; se dieron de baja 10.8 millones de registros de credenciales 03, 09 y 12 que había perdido vigencia y se dieron de baja 132 mil 811 registros duplicados.

Finalmente, comentó que se llegó a un Padrón Electoral con 87 millones 244 mil 921 ciudadanos inscritos y una Lista Nominal de Electores con 83.5 millones de personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios