Avalan reformas a Ley de Víctimas

Con 445 votos a favor y ninguno en contra, el pleno en San Lázaro aprobó el proyecto y lo turnó al Ejecutivo.

|
Aspecto de la la Sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley General de Víctimas y lo turnó al Ejecutivo para sus efectos legales.

Con 445 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra se avaló el dictamen de la Comisión de Justicia que contempla modificaciones a 180 artículos a propuesta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, Causa en Común y Alto al Secuestro, a fin de garantizar su aplicación, según publica Milenio.

Al fijar el posicionamiento por parte del PRI, la legisladora María del Rocío Corona indicó que es urgente dar atención y protección a los familiares de las víctimas “que han sobrevivido al horror”.

Dijo que con esta legislación el Estado reconoce su obligación con las víctimas y mencionó que su bancada apoyará su implementación y cumplimiento por una paz duradera.

La panista Karina Labastida destacó la necesidad de este marco jurídico legal y exigió a los tres niveles de gobierno perseguir a las organizaciones criminales que atentan contra la sociedad.

Desde la tribuna, la diputada del PRD, Margarita Tapia, celebró los cambios aprobados en San Lázaro y recordó el “trámite difícil” de esta ley debido a que el ex presidente Felipe Calderón “la satanizó”.

La legislación reconoce los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de las víctimas del delito, además de establecer la figura de reparación integral de daños con el pago de indemnizaciones y atención especializada.

Para ello se establece un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que se conformará con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero también con los generados por la venta de bienes decomisados en procesos penales o de fianzas, multas, sanciones y donaciones, entre otros.

Entre los aspectos más relevantes de la ley destaca también la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, en el que participan diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, así como sectores de la sociedad.

“Se trata de un sistema nacional que reconoce y se relaciona con todos los sistemas ya existentes, pero mantiene un objetivo específico centrado en la protección de las víctimas”, precisa.

Lo más leído

skeleton





skeleton