Avances en inseguridad son insuficientes: Peña Nieto

El presidente emitió un llamado a organizaciones sociales a trabajar para la creación de una agenda pública sobre esta materia.

|
El presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Quinto Foro Nacional 'Sumemos causas por la seguridad: ciudadanos + policías'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente Enrique Peña Nieto convocó a las organizaciones de la sociedad a reunirse y participar en la definición de la agenda que se debe seguir en materia de seguridad debido a que los avances aún resultan "insuficientes". 

“Definamos una agenda que nos permita afinar con mayor precisión la política que en materia de seguridad pública debe seguir el Estado Mexicano”, dijo el mandatario durante la inauguración del Quinto Foro Nacional “Sumemos causas por la seguridad: ciudadanos + policías”. 

El mandatario llamó a definir una agenda que diga “hacia dónde debemos de caminar”, a partir de las experiencias que se han tenido en este tema “que ha sido crónico” y en el que “reconocemos avances pero también, debo decir, son insuficientes”, publica Notimex. 

Mexicanos sienten inseguridad 

Según el presidente, las encuestas muestran que la percepción en el tema de seguridad está latente, pero que es evidente que los seis años anteriores a 2012 “el clima de violencia e inseguridad habían aumentado de forma muy drástica”.

La cifra de secuestros se incrementó 90 por ciento, la extorsión aumentó 130 por ciento y el homicidio se duplicó, con un aumento de 85 por ciento.

En 2012 el indicador de homicidios dolosos era de 23 por cada 100 mil habitantes y a partir de 2015 fue de 17 por cada 100 mil, aunque hay entidades que sus indicadores están por debajo de cinco y otras muy por encima del indicador promedio, lo que revela que el país “vive diferentes realidades”.

Es por eso que hay mucho trabajo qué hacer en la materia, pues desde ese año la cantidad de delitos denunciados en los ámbitos federal y local disminuyó 20 por ciento.

Esa cifra que se pone en duda, pero “sostengo que el nivel de denuncia mantiene sus niveles y los resultados muestran que en 2015 sí hubo disminución en todos los delitos cometidos”, recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton