Trump hace 'clic' con AMLO y con ello cercano acuerdo comercial

Declaró que junto con López Obrador hacen un buen trabajo.

|
Tras reunión de gabinete de Trump con gabinete de AMLO avanzan en negociaciones. (Foto: Bloomberg)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINTONG, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump dijo este miércoles que puede priorizar un acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá y que está estableciendo una buena relación con el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos y México se están "acercando" para llegar a un acuerdo comercial, y la administración puede avanzar en conversaciones separadas con Canadá más tarde, dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión del gabinete en Washington.

También te puede interesar: Policía graba violenta persecución contra delincuentes

El presidente agregó que él y López Obrador están "haciendo un gran trabajo".

El peso mexicano revirtió las pérdidas del miércoles y avanzó a un máximo de la sesión de 18.81 unidades por dólar después de los comentarios de Trump.

Más tarde este miércoles, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la próxima semana viajará a Washington para retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y anadá.

"Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando negociaciones", dijo Guajardo a periodistas.

"En este caso empezaremos con una (negociación) bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá", agregó.

Con relación a los comentarios emitidos por el presidente Donald Trump sobre la buena relación que está construyendo con López Obrado, y sobre priorizar un acuerdo bilateral con México antes que con Canadá, Guajardo aseguró que México tiene una sola conversación.

“Y es la conversación del interés México que hoy se respalda en el gobierno que le toca la responsabilidad y (también) en el futuro gobierno. El (virtual) presidente electo y el presidente constitucional han dicho que en materia de la relación con EU prevalece sólo el interés de la nación (y están) alineados todos en un mismo sentido”, dijo Guajardo

El secretario informó que están en comunicación y coordinación con el equipo de AMLO, sin embargo , la transición no ha arrancado de manera formal ya que no se ha realizado la declaratoria de presidente electo.

Donald Trump dijo a principios de este año que podría dividir las conversaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte en pistas separadas con Canadá y México.

Los tres países no lograron cerrar un acuerdo para renovar el pacto durante casi un año de conversaciones, con amplias diferencias sobre cuestiones clave como las reglas de contenido automotriz y la famosa cláusula 'sunset'.

Los principales funcionarios de la administración Trump visitaron la Ciudad de México la semana pasada para reunirse con las administraciones actuales y entrantes, brindando la primera oportunidad para que López Obrador establezca un tono para las relaciones entre Estados Unidos y México después de las elecciones del 1 de julio.

Los visitantes incluyeron al secretario de Estado, Michael Pompeo, al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y al asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner.

López Obrador asume el cargo el 1 de diciembre. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el miércoles que ha habido un "buen progreso" en las conversaciones con México, que están pavimentando una "avenida prometedora".

Se negó a dar detalles sobre cuestiones específicas. "Estamos teniendo conversaciones muy productivas con México", dijo Kudlow en la conferencia CNBC Institutional Investor Delivering Alpha en Nueva York el miércoles.

Respecto a la demanda impuesta por Estados Unidos a México y otros países ante la Organización Mundial del Comercio por las medidas de represalia que dichas naciones tomaron como consecuencia de las tarifas siderúrgicas impuestas por el vecino del norte, Guajardo dijo que esto no afecta las renegociaciones del TLCAN.

La demanda de EU “no la afecta (a la negociación), por el contrario, el hecho de que nos reunamos el día 26 genera condiciones para toma de decisiones que den certidumbre en los mercados y los comercios. Y creo que debemos de analizar estos temas”, aseguró Guajardo.

Lo más leído

skeleton





skeleton