Avanza limitación a deuda de estados y municipios

La Cámara de Diputados aprueba en lo general reformas a la Constitución respecto a la contratación de deuda pública.

|
Las reformas establecen un sistema de alertas sobre el manejo de deudas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con 457 votos a favor, dos en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas y adiciones a siete artículos de la Constitución Política para acotar el endeudamiento de estados y municipios.

El dictamen otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir las bases generales para la contratación de deuda pública, así como los límites y modalidades en que los gobiernos locales podrán comprometer sus participaciones federales como garantía de pago.

Obliga a estados y municipios a licitar públicamente la contratación de adeudos, con el fin de conseguir las mejores condiciones crediticias con las instituciones bancarias, de acuerdo con Milenio.

Destaca igualmente el establecimiento de topes a la deuda de los gobiernos locales y la prohibición de contratar cualquier tipo de empréstito durante los últimos tres meses de cada administración.

Impone asimismo la obligación de inscribir y publicar la totalidad de los adeudos en un registro público único.

Las reformas y adiciones constitucionales establecen también la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda, así como el mandato a los congresos locales para definir las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan las nuevas disposiciones.

Señalan expresamente que los financiamientos contratados por estados y municipios deberán destinarse a inversiones productivas o reestructuración de deuda, y en ningún caso al gasto corriente de dichas administraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton