Avanza reforma en materia de registro público

Con 18 votos a favor, Comisión de diputados avalaron las modificaciones al Artículo 73 de la Constitución.

|
Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la Constitución para facultar al Congrego a legislar en materia de registro público inmobiliario de personas morales de entidades federativas y los catastros municipales, según informó Notimex.

Con 18 votos a favor los diputados federales integrantes de esta instancia legislativa avalaron las modificaciones al Artículo 73 de la Constitución, con cambios a la minuta que envió el Senado de la República, para corregir el orden del articulado y quitar un transitorio que no concordaba con la legislación.

El presidente de esta comisión, el perredista Julio César Moreno Rivera, dio por concluida esta sesión permanente que se había declarado el pasado 3 de julio para dictaminar los temas para el periodo extraordinario que se realizará del 16 al 19 de julio próximo.

Precisó que se aprueba en sentido positivo el dictamen con proyecto de decreto en donde se adiciona la fracción vigésimo noveno al Artículo 73 de la Constitución en materia de registro público inmobiliario y catastros.

Agregó que de esta manera se incidirá en el desarrollo de políticas públicas orientadas al desarrollo y ordenamiento urbano y de vivienda, lo que fortalece la institución catastral y se refuerza a las haciendas locales por medio de la recaudación de impuestos inmobiliarios dentro de un marco de seguridad jurídica de la propiedad.

Este dictamen es uno de los tres de reforma constitucional que se presentarán al pleno de la Cámara de Diputados, para su votación, por lo que el priista Héctor Gutiérrez de la Garza solicitó que en el oficio donde se remitirán los tres dictámenes se especifique que el martes 16 de julio se publicite y se le dé la primera lectura.

De esta manera, en el periodo extraordinario se presentará el dictamen de la minuta de reforma al Artículo 73, para facultar al Congreso de la Unión para poder legislar un Código de Procedimientos Penales; la minuta de otra reforma al 73 constitucional para facultar al Congreso en materia de registros públicos.

Piden facultar al Congreso de la Unión para poder legislar un Código de Procedimientos Penales

Y el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto para que se reforme y adicionen diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

El dictamen que aprobaron este jueves para que el Congreso legisle en materia de registro público y catastro es importante porque el Congreso podrá realizar una ley general con el fin de que sea una ley marco, que homologue los criterios para registro público y catastro municipales.

Asimismo, la creación de un consejo que va a fijar una normatividad hacia el interior en el que participarían por mayoría estados y municipios, y el consejo emitirá criterios que tendrán que adecuarse a la ley y a la Constitución.

Asimismo, y con lo que se concreta los tres dictámenes que dan materia al periodo extraordinario junto con el tema para concluir el procedimiento.

Finalmente, el presidente de la Comisión indicó que los dictámenes pendientes como fue el de reformar la Constitución para fortalecer y darle autonomía al IFAI y en materia de transparencia, se devuelven a la Junta Directiva de la comisión para que se realice una valoración de los mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton