Llega a México avión cazahuracanes de EU

La aeronave estuvo en el país apoyando a recolectar importantes datos dentro del poderoso huracán 'Patricia' en 2015.

|
La aeronave W130J apoyará al gobierno mexicano a recolectar información sobre fenómenos meteorológicos. (‏Twitter.com/@conagua_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUERTO VALLARTA, Jalisco.- Ante los cada vez más severos efectos del cambio climático, y los fenómenos meteorológicos que éste causa, el gobierno mexicano ha tomado medidas de prevención y como parte de ellas este martes aterrizó en el aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta el avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que se utilizará durante la temporada ciclónica de este 2016.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, resaltó la colaboración que habrá entre el gobierno norteamericano y nuestro país como principal prioridad de salvaguardar la integridad de la población ante las contingencias meteorológicas, de acuerdo con Milenio.

No es la primera vez que la aeronave W130J se encuentra en territorio nacional, ya que se introdujo al huracán ‘Patricia’ en 2015, considerado el más poderoso de la historia, y logró recabar información importante para entender su comportamiento.

El caza huracanes y su tripulación analizan datos en el viento, la lluvia y la temperatura que permiten diagnosticar  la trayectoria de los fenómenos meteorológicos y otros datos que ayudan a la toma de decisiones en pro de los ciudadanos.

Información en tiempo real

Esta visita se da en el marco de la cooperación internacional que permite, mediante las inspecciones realizadas por la aeronave, que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, de la NOAA, mantenga un monitoreo de los ciclones tropicales desarrollados en las cuencas del Océano Pacífico Nor-oriental y el Océano Atlántico, donde se ubican el Golfo de México y el Mar Caribe. 

A partir de este monitoreo -que incluye el ingreso de la nave a las bandas nubosas, el lanzamiento de radio sondas y el registro de la temperatura, velocidad del viento y presión atmosférica de los ciclones-, el CNH emite avisos sobre la formación de huracanes y detalla la ubicación, la distancia de las costas más cercanas, los pronósticos de trayectoria e intensidad, así como las previsiones sobre el viento y oleaje. 

Esos datos permiten que haya uniformidad en los pronósticos generados por el CNH y el SMN y contar con puntos de referencia en las costas mexicanas para determinar la distancia de los ciclones. 

Asimismo, al obtener información en tiempo real sobre el desarrollo de los ciclones, el SMN está mejor preparado para emitir información más certera y oportuna, así como establecer zonas de precaución y vigilancia en las costas con posibles efectos de los ciclones, lo cual es indispensable para que los tomadores de decisiones en materia de Protección Civil fortalezcan las estrategias y acciones de prevención de daños a la población y sus bienes materiales, así como a los diversos sectores económicos. 

Prevención ante ciclones

Durante la visita del caza huracanes a México, diversos grupos recorrieron su interior y conocieron los riesgos asociados a los ciclones, lo cual permite fortalecer la cultura de la prevención ante estos fenómenos hidrometeorológicos. 

Desde 1998, los aviones han visitado México, con excepción de 2001 y 2013, en el marco del Programa Operativo de la Asociación Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, de la cual México forma parte, para promover actividades de difusión en la población para su protección antes, durante y después de la presencia de un ciclón tropical. 

Las ciudades mexicanas que han sido visitadas por la aeronave son Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Huatulco, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Tampico, Poza Rica, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Mérida, Cancún, Cozumel y Chetumal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton