Ayotzinapa y Casa Blanca, lunares de la democracia en México

El país pasó de la posición 10 al 14 en el listado regional. La nación mejor evaluada en este apartado fue Uruguay.

|
El caso Ayotzinapa registró un gran descontento y desconfianza popular en el sistema político. Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos durante una protesta en la Ciudad de México en diciembre del año pasado. (Foto AP/Marco Ugarte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Barbosa/Milenio
MÉXICO, D.F.- El caso Ayotzinapa y el escándalo de la Casa Blanca que involucró a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, así como las deficiencias judiciales reveladas en el informe de tortura de la ONU, ubicó a México lejos de los países con el mejor funcionamiento democrático, según el Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit (EIU).

México perdió nueve escaños al ubicarse en la posición 66 de 167 naciones, mientras que en el ranking regional cayó del 10 al 14.

México alcanzó su mejor puntaje en proceso electoral y pluralismo, así como en funcionamiento del gobierno y participación política. Pero escándalos recientes afectaron al país en temas como “cultura política” y “libertades civiles”, al registrarse un alto descontento y desconfianza popular en el sistema político.

El índice ubicó a país en la categoría de "democracia con fallas", de acuerdo con el criterio de EIU. Las naciones mejor evaluadas fueron Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suiza en ese orden. Incluso países como Grecia, Mongolia y Ghana resultaron mejor evaluados.  

En América Latina, la democracia en el país se ubicó a media tabla entre 24 países. La nación mejor evaluada en este apartado fue Uruguay, el único país que alcanzó el estatus de “democracia plena”, mientras que Argentina, Brasil y Chile, también superaron a México.

Los escándalos de corrupción en Brasil también lo hicieron retroceder también en esta lista elaborado por el grupo de análisis de The Economist Group con sede en Reino Unido.

“La consolidación de la democracia en América Latina continua siendo impedida por la incapacidad de la región de alcanzar los extraordinarios avances en democracia electoral de décadas previas con mejoras correspondientes en su efectividad y cultura política”, precisó el informe.

EUI indicó que existe un alto descontento en América Latina por este tipo de escándalos, pero lo más relevante es que no está focalizado solo en el gobierno, sino por grupos dominantes de poder o “establishment” político.

Lo más leído

skeleton





skeleton