Acusado de caso Ayotzinapa es inocente: CNDH

El detenido continúa preso pese a haber demostrado que no participó en los hechos.

|
El organismo explicó que desde hace meses se demostró que Sandoval no era "La Rana" el presunto culpable. (SDP Noticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sigue en prisión a pesar de haber demostrado que no participó en los hechos ocurridos en 2014.

De acuerdo a El Financiero, “El profesor Erick Uriel Sandoval Rodríguez, "fue indebidamente detenido por la Policía Federal" y continua recluido en el Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 14 de Durango desde hace 171 días” demandó el organismo a través de un comunicado.

La CNDH expresó que hace 99 días, se demostró que Sandoval Rodríguez no es 'La Rana' o 'El Güereque', como lo habían señalado los presuntos autores materiales de la desaparición de los estudiantes.

Desde entonces, " la Procuraduría General de la República no ha hecho nada por enmendar su error. Mantiene su injusta acusación contra un inocente, mientras quien, según sus propias pruebas, es el verdadero partícipe de los hechos, goza de libertad en la más absoluta impunidad", acusó el organismo.

La comisión informó además que hace 69 días presentó escritos “Amicus Curiae” a favor de Sandoval Rodríguez ante los tribunales para solicitar su libertad, pero no se han tomado cartas en el asunto, por lo que su detención es una violación al "Derecho a la Verdad y el de Acceso a la Justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala".

En junio pasado, la CNDH explicó que la investigación de la PGR contra Erick Uriel fue desatinada, superficial y no tuvo exhaustividad, lo que la llevó a la detención de la persona equivocada.

También te puede interesar: Cae 'El Pajarraco', acusado de desaparición de 43 normalistas

El mismo Sandoval Rodríguez intentó explicar la confusión, antes de ser detenido, ya que su nombre se publicitó con el ofrecimiento de una recompensa de 1.5 millones, señaló el organismo.

El acusado y su familia dijeron a la CNDH que hicieron llegar pruebas del error al Director General Adjunto de la Oficina de Investigación responsable del Caso Iguala, sin obtener ninguna respuesta.

El 12 de marzo pasado Sandoval Rodríguez  fue detenido ocurrió por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton