Bacalar: Licitarán por 3 mil millones de dólares obras del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons informó que se harán todos los estudios necesarios del Tren Maya antes de su construcción.

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Azucena Vásquez

Agencia Reforma

Ciudad de México.- En la primera mitad del próximo año se licitarán contratos para la construcción de tres tramos del Tren Maya, que, en conjunto, incluyendo el de Escárcega - Bacalar, sumarán alrededor de 3 mil millones de dólares o más de 57 mil millones de pesos, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

"Calculo que se van a licitar antes de medio año se estarán licitando estos tres tramos(...), calculo que serán (las licitaciones) sobre los 3 mil millones de dólares", comentó en entrevista.

Describió que se trata de los tramos donde no hay vía férrea, por lo que previo a la licitación de los contratos para su construcción se harán los estudios necesarios.

También te puede interesar: Acusan a Mayer de recibir 'moches' para aprobar proyectos

Tramo Escárcega - Bacalar, el de mayor complejidad

Además, anticipó que uno de estos tramos, el que va de Escárcega, Campeche, a Bacalar, Quintana Roo, podría ser dividido en dos, ya que es el de mayor longitud, de 260 kilómetros, y el de mayor complejidad.

De esa forma, sería asignado a dos consorcios diferentes, señaló.

"Todavía está por verse, lo estamos analizando aunque no es una decisión tomada, lo tenemos que determinar de aquí a diciembre", dijo.

Rogelio Jiménez Pons recordó que en diciembre de este año serán licitados cuatro tramos, que es donde ya existe vía férrea y, en conjunto, sumarán entre 4 mil millones y 5 mil millones de dólares.

De esa forma, serían un total de ocho tramos en los que se dividiría todo el trayecto del Tren, de alrededor de mil 476 kilómetros, para asignarse a igual número de consorcios.

Recordó que el recurso para estos contratos provendrá de la iniciativa privada y no de los recursos del erario.

Alistan licitacion para rieles_843689

Lo más leído

skeleton





skeleton