Bachelet destaca transparencia del gobierno mexicano

En sesión solemne en la Cámara de Senadores, la Presidenta chilena destacó las leyes federales que permiten el acceso a la información pública.

|
Durante el recibimiento a Michelle Bachelet realizada en el Salón de Sesiones del Senado, Miguel Ángel Barbosa, afirmó que Latinoamérica debe enfrentar desafíos en unidad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo un reconocimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como la creación del INAI que, dijo, representan pasos gigantes en materia de la responsabilidad pública.

Sostuvo que desde su país ven con enorme interés los avances en México hacia la constitución de un Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en el marco de la lucha contra la corrupción “a partir de una arquitectura novedosa y de alto estándar”.

Durante la sesión solemne de la Comisión Permanente que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Senado de la República, la mandataria sudamericana expuso que lograr más transparencia constituye uno de los grandes desafíos que tiene la democracia.

“Nuestras sociedades la demandan hoy con más fuerza que nunca porque la calidad de nuestras democracias se va a medir también en la capacidad de producirla”, subrayó.

De acuerdo con Bachelet, México y Chile son dos países que avanzan decididos en la tarea de producir condiciones institucionales para que la transparencia esté al alcance de los ciudadanos.

'Más transparencia mejor democracia'

Además, abundó, es una herramienta para empoderar a la sociedad en todo el mundo, fortalecer la rendición de cuentas para permitir una participación informada en la deliberación común. “Más transparencia en ese sentido es sinónimo de mejor democracia”.


Bachelet señaló que no se trata de un gesto del Estado hacia las personas. “Se trata de reconocimiento y el cumplimiento de un derecho de cada ciudadano, sabes quiénes les representan, quiénes los lideran, cuáles son los intereses y motivaciones que los guían y qué es lo que hacen en su actividad pública”.

Crisis de confianza

Desde la tribuna parlamentaria, acotó que Chile, al igual que buena parte de las democracias del mundo, atraviesa por una crisis de confianza en la política, en las instituciones y en los negocios.

Alertó que esto ha sido detonado por malas prácticas que debilitan la democracia. 

“En nuestro país es una exigencia de primer orden enfrentarlo y eso nos ha exigido abordar de frente temáticas como los conflictos de interés y las faltas a la ética, y en algunos casos cuando ha habido actos de corrupción, que son escasos, que son menores, pero que justamente no queremos dejar pasar”.

Recibimiento del congreso

Al dar la bienvenida a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en Sesión Solmene, Miguel Barbosa Huerta afirmó que se deben sumar esfuerzos para combatir la pobreza, eliminar la desigualdad; dos aspectos en los que la nación andina ha dado pasos fundamentales.

Los países de América Latina deben entender que sólo unidos en un gran bloque continental se podrán enfrentar con éxito los grandes desafíos de la región como la violencia, la inseguridad y el crimen organizado, estableció el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Por último, Bachelet señaló que el Congreso mexicano, al igual que el de Chile, está en esta misma línea. “Tenemos los mismos desafíos y estamos seguros que unidos como países y unidos como región, saldremos adelante con democracias más fortalecidas y con sociedades más justas, solidarias y dando a cada uno de nuestros ciudadanos la dignidad que todos se merecen”, puntualizó.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton