¡Ojo! Esta bacteria está en los panteones e ingresa por la boca

Las autoridades sanitarias insisten en la higiene para que los festejos de Día de Muertos no se opaquen.

|
(Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las tradiciones más pintorescas de México es el Día de Muertos, que, en algunos estados del país se celebra comiendo sobre las tumbas de los seres queridos; sin embargo se deben extremar precauciones para que el convivio no se convierta en un hecho lamentable, ya sea por algún accidente o por una infección gastrointestinal.

Desde 2012 a la fecha la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta de la permanente presencia de una bacteria específica en los cementerios del país, se trata de la pseudomona.

Esta bacteria de hospitales y panteón está relacionada con complicaciones de salud por tener doble capa protectora y por ende ser altamente resistente a antibióticos.

También te puede interesar: Encuentran cementerio de cráneos en túneles de Tepito

Ésta entra dentro de las clasificadas como “gramnegativa” es decir que posee una doble membrana externa lo que la vuelve más resistente al ataque de antibióticos.

La Cofepris indica que pseudomona puede infectar sangre, piel, huesos, oídos, vías urinarias, válvulas cardíacas y pulmones. Además alerta que las infecciones fuertes son por este agente ocurren en hospitales y panteones.

Además precisa que la principal forma en que la pseudomona ingresa al organismo es por la boca, es decir, al ingerir alimentos contaminados; o tomarlos con las manos sucias.

En un artículo para la organización Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas, el geólogo y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Gallardo Ortíz, indica que el exceso de cadáveres a descomponerse en un cementerio es tan grande que la naturaleza no puede pudrirlos en tan poco tiempo.

“No se puede olvidar que un cementerio no es un ecosistema natural. Ni siquiera en los grandes cementerios de elefantes se descomponen (catabolizan) tantos órganos en poco espacio, como el que hay en las sepulturas y nichos de muchos municipios”, advierete.

“Los olores delatan muy bien los riesgos que el ser humano corre cuando vive en sus proximidades, y más aún, cuando se han de realizar exhumaciones, por lo que se debe insistir en todas las precauciones posibles”, indica el experto.

(Con información de El Big Data)

Lo más leído

skeleton





skeleton