La gente huye de Badiraguato por temor al narco

Las autoridades de Badiraguato aseguran que es probable que grupos criminales se enfrenten y los civiles resulten afectados.

|
La tensa situación que vive el municipio de Badiraguato ha ocasionado que hasta los profesores se ausenten de las aulas. (astrolabio.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- Al menos unas 150 familias que habitan en el bastión del recapturado narco Joaquín "El Chapo" Guzmán abandonaron sus hogares en días recientes por temor a ser víctimas del fuego cruzado entre grupos criminales, informaron autoridades.

Las familias viven en las comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, que forman parte del municipio de Badiraguato y donde vive la madre del fundador del cartel de Sinaloa.

"Alrededor de 150 familias" de dichas comunidades enclavadas en la zona serrana de Sinaloa, abandonaron sus hogares "precisamente por el posible enfrentamiento que pudiera haber entre dos bandas rivales", dijo el alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, sin precisar los nombres de esas organizaciones criminales, de acuerdo con Milenio, que cita a la agencia AFP.

Los pobladores desplazados dijeron a las autoridades que habían recibido un mensaje de alguno de esos grupos rivales en el sentido de que "si había un enfrentamiento afectaría a civiles", apuntó el jueves a la prensa el alcalde.

Maestros temen

La tensa situación incluso ha provocado la ausencia de profesores en Arroyo Seco, La Palma y La Tuna y otras comunidades de la región, la cual forma parte del denominado "Triángulo Dorado". El área está conformada por los límites entre Sinaloa, Durango y Chihuahua y es llamado así por sus cultivos de mariguana y amapola de difícil acceso.

A esos maestros rurales "les da temor subir ahorita por el supuesto problema que hay", apuntó el alcalde.

Valenzuela hizo esas declaraciones después de que el gobernador de Sinaloa, Mario López, y el secretario de Seguridad Pública de esa demarcación, Genaro García, informaron con base en testimonios de pobladores, que un grupo armado irrumpió en días recientes en esas comunidades sin dejar heridos, provocando desplazamientos forzados de sus habitantes.

El gobierno estatal informó el jueves que fue instalado un retén militar en esa zona alta de la sierra de Sinaloa.

Fuentes del gobierno de Sinaloa comentaron que fuerzas de seguridad han sido enviadas a la zona para recabar más información.

***

Ayer autoridades reportaron el hallazgo de siete cuerpos desmembrados en Cacalotán, en el municipio de El Rosarito.

Según la policía ministerial, el hallazgo ocurrió a las 12 horas del jueves; se presume que las víctimas, a bordo de dos camionetas doble rodada, subieron a la zona serrana de ese municipio a cortar madera cuando fueron interceptados por hombres armados.

Al lugar llegaron policías municipales y estatales, además de militares. Otro cadáver fue hallado en la colonia Real de Minas, del sector Villa Bonita.

Lo más leído

skeleton





skeleton