Cientos de mexicanos tienen empresas en el paraíso.. fiscal

Al menos 432 empresarios y expolíticos mexicanos abrieron empresas en el paraíso fiscal de El Caribe.

|
Las Bahamas ofrecen a los inversionistas del mundo anonimato y cero pago de impuestos para abrir empresas. (Foto de contexto tomada de animalpolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 432 mexicanos o personas con inversiones en nuestro país abrieron empresas offshore en el paraíso fiscal de Bahamas entre 1990 y los primeros meses de 2016, de acuerdo con la más reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y sus socios.

La nueva investigación titulada Bahamas Leaks logró identificar 175 mil 888 firmas, fideicomisos y fundaciones abiertas por personajes de todo el mundo en aquel paraíso fiscal, informa Milenio Digital.

Apenas en abril pasado el ICIJ también publicó los llamados Panama Papers, en los cuales se ventiló que la firma offshore Mossack Fonseca ayudó a miles de personas en todo el mundo a crear empresas fuera de sus países de origen, esto con posibles implicaciones de evasión fiscal.

Lea también: ¿Qué tienen en común #PanamaPapers, Snowden y WikiLeaks?

Entre los mexicanos que fueron 'balconeados' en los Bahamas Leaks se encuentran prominentes empresarios y expolíticos.

La Mancomunidad de Bahamas es considerada como un paraíso fiscal debido a las condiciones que ofrecen a inversionistas, tales como el no pago impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, herencias, donaciones u otras adquisiciones de capital. 

Además, se garantiza la confidencialidad de quienes llevan allí su dinero y mínimos requerimientos para la formación de empresas.

El hecho de contar con una compañía en Bahamas no necesariamente representa delitos como la evasión de impuestos, operación con recursos de procedencia ilícita y otros. 

Habrá investigación

En el caso mexicano, los inversionistas sólo deben de haber reportado sus transferencias o ingresos ante la Servicio de Administración Tributaria para el correspondiente pago de impuestos. Entre los empresarios que figuran en la base de datos hay empresarios, políticos y personalidades del medio del espectáculo.

El miércoles, el SAT informó que revisará la situación de contribuyentes que están relacionados con “el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales”.

Este miércoles, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó los #BahamasLeaks, que corresponden al registro de empresas creadas en ese país, conocido por su altos niveles de secrecía y bajos impuestos.

En un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley.

“Asimismo, el SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario”, apuntó.

El SAT recordó en su comunicado que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7a Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE; esto permitirá en los próximos años conocer operaciones financieras en diversos países del mundo.

“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, y como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, informará periódicamente los avances a través de su portal de internet”, prometió.

“Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades”.

Resultados de los 'Panama Papers'

La última vez que una revelación periodística de este tipo fue hecha, como lo fueron los Panama Papers, el gobierno mexicano descubrió casos multimillonarios de evasión fiscal.

Derivado de la publicación, el SAT inició con una revisión a las finanzas de los personajes que ahí fueron mencionados. Se realizaron 67 auditorías a través de las cuales recuperaron 438 millones de pesos y aún se encuentra en proceso de cobrar 187 millones de pesos más.

El SAT no reveló la identidad de esas personas; sin embargo, puntualizó que uno de los investigados solicitó pagar "en parcialidades" 104.7 millones de pesos, más el 18% anual y recargos.

La investigación de ICIJ se dio luego de que el diario alemán Süddeutsche Zeitung compartió una base de datos de 1.3 millones de archivos con el Consorcio y distintos medios alrededor del mundo.

Paraíso, pero fiscal

Al norte de Cuba están Las Bahamas, constituido por más de 700 islas, cayos e islotes en el Océano Atlántico.

Este país se ha vuelto un paraíso fiscal del Caribe, pues prácticamente atrae como imán a todo tipo de evasores de impuestos.

Desde hace más de una década, ese país se comprometió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a intercambiar información sobre asuntos fiscales.

Bahamas es una de 38 jurisdicciones que se han comprometido a implementar la transparencia y un intercambio eficiente de información para efectos fiscales.

Sin embargo, en 2015, la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la Unión Europea- listó a las Bahamas y otros 30 países como refugios fiscales no colaboradores.

Según la propia OCDE, se utilizan cuatro factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:

  1. Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son solo nominales. 
  2. Si hay falta de transparencia.
  3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
  4. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aún cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

La Unión Europea publicaría una lista negra de paraísos fiscales que estaría lista a finales del 2017.

Hasta el momento existen 1.3 millones de archivos de los Bahamas Leaks.

(Con información de Aristegui Noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton