Baja California, aún sin decisión

Concluye el conteo de votos en 10 distritos . Dicen que hubo jalón de orejas de Los Pinos a Castro Trenti por suspender el cómputo voto por voto.

|
Hasta ayer se habían computado más de tres mil actas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Milenio 
TIJUANA, BCN.- Diez de los 17 distritos electorales de Baja California concluyeron el conteo de paquetes y se perfila que a más tardar el sábado comience la sumatoria de los resultados en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal y se defi na quién resultó ganador entre el panista Francisco Kiko Vega y el priista Fernando Castro Trenti en la contienda a gobernador.

En la sesión general del consejo, el director del órgano, José Abel López, dio a conocer que hasta las 17 horas del jueves se habían computado tres mil 162 actas de cuatro mil 230.

Además entregaron la constancia de mayoría para la elección de diputado a los abanderados de la coalición Unidos por Baja California de la alianza PAN-PRD-Nueva Alianza.

Los primeros certifi cados fueron recibidos por los futuros legisladores locales: Francisco Barraza, Gustavo Sánchez, Isela Peralta, José Alberto Martínez y Mario Osuna.

Los integrantes del IEPC-BC confiaron en el buen avance del conteo ofi cial y proyectaron que el sábado se haga la sumatoria de las actas distritales y elabore el proyecto que defi na al ganador entre Kiko Vega y Castro Trenti para el cargo de gobernador.

Presiones y gestiones

El representante de la coalición Unidos por Baja California ante el consejo general del Instituto Electoral de Participación Ciudadana local, Francisco Gárate, dijo que los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, realizaron “gestiones” y “presión” ante la Presidencia y la Secretaría de Gobernación para que el PRI frenará la determinación de contar “voto por voto” en la elección a gobernador de Baja California.

Gárate aseguró que “desde Los Pinos le jalaron las orejas a Fernando Castro Trenti” para suspender el cómputo individual de los sufragios.

Detalló que parte de la estrategia de ambos partidos fue que el panista Javier Corral y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo lo relevarán en su cargo en el órgano electoral estatal y así generar presión para que el tricolor reculara.

Tras el inicio del conteo oficial de las actas para determinar a los vencedores los comicios del pasado domingo en Baja California, 12 de los 17 distritos electorales acordaron realizar “voto por voto” de sus paquetes. Sin embargo, durante el día y luego del llamado del abanderado del PRI a la gubernatura para que solo se abrieran “parcialmente los paquetes”, se detuvo este método.

“Tanto el presidente del PAN como el del PRD hicieron gestiones y presión ante Gobernacion y la Presidencia para que se hablara con la gente del PRI, de aquí Baja California y del Distrito Federal, en particular con César Camacho para que cesaran esta ilegal determinación del voto por voto”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton