Baja decomiso diario de dólares en 2013

En la actual administración se ha confiscado cuatro veces menos dólares que durante el sexenio de Felipe Calderón.

|
Gráficas sobre dólares y pesos mexicanos confiscados por la Sedena. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  El promedio de dólares decomisados al día por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de enero al 10 de junio de este año descendió 39 por ciento respecto al registrado en 2012, con lo que se ubicó como el monto más bajo en seis años.

De acuerdo con cifras publicadas en el portal de internet de la dependencia, los militares incautaron 2.2 millones de dólares desde enero pasado, un promedio de 13 mil 898 dólares diarios, mientras que en el periodo enero-noviembre de 2012 incautaron 23 mil 82 dólares al día.

En el sexenio de Felipe Calderón, el Ejército tuvo una media de 55 mil dólares decomisados cada día, cifra cuatro veces mayor de la que se registra en esta administración, dio a conocer Milenio.

Así, 2008 fue el año con más decomisos de dólares por parte de militares, con 192 mil diarios. Es decir, el promedio actual de 13 mil 898 dólares representa 7.2 por ciento de lo asegurado hace cinco años.

El decomiso de 26.2 millones de dólares al cártel de Sinaloa el 14 de septiembre de 2008 en Culiacán, ayudó para que la Sedena tuviera su mejor año en aseguramiento de dólares.

En 2007, el promedio diario de dólares incautado fue similar al actual, pues entonces los militares lograron quitarle al crimen organizado 13 mil 55 dólares por jornada.

Los golpes clave

El 23 de noviembre de 2011 los militares aseguraron en Tijuana, Baja California, 15 millones 350 mil dólares al cártel de Sinaloa. El vocero de la Sedena en ese entonces, Ricardo Trevilla Trejo, informó que el dinero fue hallado en una camioneta Cheyenne, en la colonia Cumbres.

La dependencia destacó que este decomiso es el segundo más grande que haya realizado, solo por detrás de los 26.2 millones de dólares interceptados en Culiacán.

Otro golpe importante del Ejército ocurrió el 23 de septiembre de 2009 en Monterrey, Nuevo León, cuando quitaron 3.7 millones de dólares a seis hombres.

El aseguramiento de efectivo en moneda nacional también se redujo desde enero de este año respecto a los seis años anteriores.

La Sedena indicó que en casi medio año incautó 11.1 millones de pesos, un promedio diario de 69 mil 172.

En 2012 los militares incautaron 105 mil pesos al día, es decir, 34.5 por ciento más de lo registrado en los seis meses recientes. El decomiso de pesos al día tuvo su mejor año en 2009, con 318 mil 585.

Lo más leído

skeleton





skeleton