Baja el robo de autos los últimos 12 meses

Tsuru y Pick-up se mantienen como los vehículos más robados; Guerrero se lleva el 'campeonato'.

|
Más de la mitad de los robos de vehículos fueron con violencia. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El robo de vehículos asegurados en el país mostró una baja de 9.1 por ciento en los últimos 12 meses, manteniendo una tendencia descendente, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general del organismo, Recaredo Arias, precisó que al cierre de junio pasado se reportó un total de 71 mil 565 unidades robadas a nivel nacional, siendo el estado de México el que encabeza la lista, al sumar 22 mil 130 autos robados.

"Hay una marcada tendencia a la baja en el fenómeno de robo de vehículos desde octubre de 2011, lo que es un dato muy alentador", aunque destacó que 57.1 por ciento de los robos fue con violencia.

El directivo explicó que la baja en robos obedece a que hay una mejor coordinación entre las autoridades federales y estatales, y a que éstas pusieron mayor interés en el tema porque muchos autos robados son usados por el crimen organizado.

Incidencia por estados

El Estado de México registró un incremento de 16 por ciento en el robo de autos en el último año que concluyó en junio pasado, contrario al Distrito Federal, que es la segunda entidad con más unidades robadas, con 10 mil 649 unidades, pero que por cuarto año consecutivo mostró una disminución.

Otra entidad que muestra una alta incidencia de robos es Jalisco, con siete mil 811 vehículos robados en el periodo y un crecimiento de 20 por ciento.

Esto contrarresta con una disminución de 63 por ciento en Nuevo León, al totalizar tres mil 854 vehículos.

En los últimos seis años, al cierre de junio pasado, el robo de vehículos creció 26.6 por ciento, dijo el representante de las aseguradoras.

Aclaró que la mayoría de dichos autos robados son desmantelados, mientras que el resto son utilizados por el crimen organizado para cometer delitos.

Alta competencia

Comentó que al cierre de 2012, las aseguradoras pagaron siete mil 322 millones de pesos por robo de autos, menos de lo estimado inicialmente, y "si hay un decremento en el robo más o menos de un casi 10 por ciento, podríamos hablar de que la estimación sería de alrededor de seis mil 500 millones para este año".

En tanto, la recuperación de vehículos de julio de 2012 a junio de 2013 fue de sólo 44 por ciento de las unidades aseguradas, cifra menor al 45 por ciento reportado el año pasado, y aunque es la segunda mejor cifra, preocupa el descenso en este rubro, ya que debería ser mayor al 50 por ciento, refirió Arias Jiménez.

En el 'top ten' de autos robados aparecen Toyotas, el Volkswagen GTI y el Seat León

Destacó que los precios de los seguros muestran un decremento en los últimos meses, derivado tanto por la baja en el robo de vehículos como a que el número de choques se mantiene estable y hay un alto nivel de competencia.

"De hecho, dijo, eso es parte de lo que nos ha permitido incrementar un poco nuestra penetración y es muy interesante decir que ya casi tenemos 10 millones de vehículos asegurados".

El director general de la AMIS afirmó que se incrementó de ocho millones 968 mil el parque asegurado a nueve millones 810 mil en el año 2012 en relación con 2011, lo que significa un incremento de 9.4 por ciento.

Refirió con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), "tenemos también una buena noticia de que subimos de 27 al 29.5 por ciento" en este rubro, y confió en que la entrada en vigor del seguro obligatorio en carreteras en los próximos meses apoyará estas cifras.

Los más robados

Los vehículos de la marca Nissan, Tsuru y pick up, se mantienen como los más robados del país, al sumar en conjunto 14 mil 905 unidades, lo que representa 20.8 por ciento de los automóviles que fueron sustraídos de junio de 2012 al mismo mes de 2013.

A nivel nacional se registró el robo total de 71 mil 565 unidades, de las cuales el Tsuru registró el mayor número con 11 mil 965, aunque esta cifra muestra una baja de 13.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En segunda posición se colocó la Pick-up de Nissan (corto, largo, doble King) con dos mil 940 unidades sustraídas, cifra también menor en 34.3 por ciento respecto al dato del año pasado

En tercera posición se ubicó el Jetta modelos 1999 al 2001 y clásico con dos mil 530, que de igual manera tuvo una baja de 7.9 por ciento a tasa anual.

El cuarto auto más robado fue el Sentra de Nissan con mil 825 autos; las motocicletas Yamaha 111-250 centímetros cúbicos (cc), con mil 565; los camiones Kenworth con mil 534; el Bora de Volkswagen, con mil 372 robos; las motocicletas Honda de 111-250 cc, con mil 271; Ibiza de Seat con 997 y el Tiida de Nissan, con 964 unidades hurtadas.

"Se está agudizando mucho el robo de motocicletas, que como ustedes saben en muchas ocasiones también ahí hay el robo de dinero y valores y otro tipo de elementos, donde tenemos la Yamaha de hasta 250 centímetros cúbicos y la Honda, que está en octavo lugar, también hasta 250, entre los diez más robados", dijo Arias Jiménez.

Guerrero, 'campeón'

El representante de las aseguradoras del país también dio a conocer, por primera vez, el reporte de autos robados por frecuencia, esto es, cuántos se robaron en relación con el total de asegurados de ese tipo de vehículo.

En este reporte, el Tsuru se mantiene a la cabeza con una frecuencia de 3.4 por ciento, y en segunda posición se coloca la Tsubame de Nissan con 2.8 por ciento; Luchino de Nissan con 2.7 por ciento; la BMV X1 con 1.9 por ciento; la FJ Cruiser y Sequoia de Toyota con 1.9 y 1.7 por ciento, respectivamente.

"Es interesante ver que ahora por primera vez en este listado de los diez más robados aparecen Toyotas; el Volkswagen GTI, en octavo el Seat León; en noveno el Volvo S60, y en décimo la XE90 de Volvo también", resaltó.

Por estados, "el que se lleva el campeonato es Guerrero" con una frecuencia de 2.6 por ciento, seguido del estado de México con 2.2 por ciento; Sinaloa 2.2; Morelos 1.2 y Chihuahua 1.0 por ciento.

"Este es un dato consideramos que es mucho más objetivo, con toda sinceridad, porque aquí sí medimos el nivel de robo en función del número de autos que hay, es decir, en función del parque que hay en cada estado", consideró el directivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton