Baja índice de actividad económica: Inegi

Aunque aumentó en enero de este año un 0.8% en comparación con enero de 2013, disminuyó con relación a diciembre pasado.

|
El descenso del sector primario se originó por una menor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz, café cereza y trigo en grano. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En enero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.8 por ciento en términos reales, con respecto al mismo mes de 2013, pero este incremento anual fue menor al reportado en diciembre, cuando aumentó 1.11 por ciento, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempeño del IGAE se debió al crecimiento en dos de sus tres grandes grupos de actividades, ya que las terciarias aumentaron uno por ciento y las secundarias 0.7, mientras que las primarias disminuyeron 1.7 por ciento, informa Milenio.

El comportamiento positivo del sector secundario se originó por los ascensos observados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; trabajos especializados para la construcción; industria alimentaria; del plástico y del hule, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

Por su parte, el sector terciario se benefició del desempeño favorable de los servicios inmobiliarios; comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; transporte aéreo; servicios personales; de alquiler de bienes muebles, y los relacionados con el transporte, fundamentalmente.

En contraste, el descenso del sector primario se originó por una menor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz y avena forrajera, papa, cebolla, alfalfa verde, café cereza, tomate rojo, trigo en grano, plátano y mango.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que en enero el IGAE registró un avance de 0.09 por ciento, en comparación con el mes previo.

Lo más leído

skeleton





skeleton