Baja 0.19% inflación en primera quincena de abril

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la reducción obedece principalmente a las tarifas eléctricas.

|
Según el Inegi, la reducción en la inflación quincenal obedece sobre todo a la entrada del subsidio a la tarifa eléctrica por la época de calor que acaba de iniciar. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la primera quincena abril de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.19 por ciento, y con ello la inflación anual bajó a 3.53 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publica Milenio Digital y Notimex.

El organismo explicó que la reducción en la inflación quincenal obedece sobre todo a las tarifas eléctricas, por la aplicación de un subsidio en 15 ciudades del país con motivo del inicio de la temporada de calor, así como la baja en el precio algunos productos agropecuarios, entre los que destaca el limón.

De acuerdo con datos estadísticos, la inflación en la primera mitad de este mes registró su primera caída desde la segunda quincena de julio de 2013, y esta disminución de 0.19 por ciento fue ligeramente mayor a la baja de 0.18 por ciento esperada por el mercado.

Así, la inflación anual retrocedió a 3.53 por ciento desde 3.62 por ciento en la segunda quincena de marzo, y por tercera quincena consecutiva se ubicó por debajo de 4.0 por ciento, que el límite máximo del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Los principales productos que registraron una disminución quincenal en sus precios fueron: la cebolla, con un descenso de 26.71 por ciento; el limón, con una baja de 25.34 por ciento; sandía 15.44; electricidad 13.18; plátanos 8.12; gas doméstico natural 4.44; chile serrano 4.41; papa y otros tubérculos 2.19; pasta dental 1.57; y el costo de los automóviles bajó 0.22 por ciento.

No obstante, al interior del nivel general de precios se observaron incrementos quincenales en el jitomate, con un alza de 31.86 por ciento; los servicios turísticos en paquete aumentaron 11.85 por ciento; el transporte aéreo 10.53; suavizantes y limpiadores 2.15; gas doméstico LP 0.86; carne de res 0.78; el costo de las loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.53; gasolina de bajo octanaje 0.52; el costo de los restaurantes y similares 0.40; y el costo de la vivienda propia se elevó 0.09 por ciento.

Al interior del nivel general de precios, la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos, y las tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un alza de 0.26 por ciento en la primera quincena de abril. Con ello, la tasa anual se ubicó en 3.17 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton