A los mexicanos 'no les interesa' leer

En promedio se le dedican 38 minutos a la lectura por sesión continua, aunque el tiempo aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad.

|
En el último año, los mexicanos leyeron en promedio 3.8 libros, con un tiempo de lectura continua de 38 minutos, de acuerdo con cifras del Inegi. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, los mexicanos leyeron en promedio 3.8 libros, con un tiempo de lectura continua de 38 minutos, mientras que las personas que no leen argumentaron falta de tiempo y desinterés, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los principales resultados de este cuarto levantamiento del Módulo sobre Lectura (Molec), realizado los primeros 20 días de febrero de 2016, indicó que de la población de 18 años y más, 97.2 por ciento es alfabeta, informa Notimex.

De este grupo poblacional, 80.8 por ciento leyó en el último año por lo menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de internet, foro o blog; así, el promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en el último año fue de 3.8 ejemplares.

Esta cantidad, precisó el organismo, está por debajo de los 5.4 libros al año que leen en Chile, mientras que en Argentina el promedio es de 4.6, en Colombia de 4.1, y en Brasil de 4.0 libros por año, de acuerdo con una publicación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) de diciembre de 2013.

En tanto, el Molec abundó que lo que más leen los mexicanos son periódicos con 46.6 por ciento de incidencias, seguido de libros con 45.9 por ciento; revistas, 41.5 por ciento; páginas de Internet, foros o blogs, 36.6 por ciento, e historietas, con 4.7 por ciento.

Entretenimiento

Los informantes dijeron que la razón principal para leer libros y revistas es por entretenimiento, con una proporción de 40.2 y 60.5 por ciento, de manera respectiva, en tanto que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la cultura general o 'por estar al día', con 63 por ciento.

En promedio, la población entrevistada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua, aunque el tiempo de lectura aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad.

Así, quienes tienen al menos un grado de educación superior dedican a esta actividad 49 minutos por sesión, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 28 minutos.

El organismo añadió que 25 de cada cien personas declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; 18.4 por ciento visitó una librería; 15.9 por ciento acudió a puestos de periódicos o revistas usados y solo 10 de cada 100 personas fue a una biblioteca.

Falta de tiempo

De la población de 18 años y más alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material considerado por el Molec, 48.5 por ciento argumentó falta de tiempo, mientras que 22.5 por ciento refirió poco interés como su principal motivo.

El Molec se realiza con base en la 'Metodología Común para Medir el Comportamiento Lector', publicada por el Cerlalc, organismo intergubernamental auspiciado por la Unesco. De ahí que las estadísticas e indicadores resultantes sean comparables con los de países iberoamericanos, lo cual permite establecer similitudes y divergencias, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton