Baja 10% número de homicidios en noviembre

Un recuento de Milenio señala que en 2014 se ha registrado un promedio de 22 víctimas por día; en 2013 se registraban 28.

|
La gran cantidad de víctimas en Guerrero fue hallada en diferentes fosas encontradas en el Estado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Jafet Tirado/Milenio
MÉXICO, D.F.- En noviembre se cometieron 624 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa una baja de 10 por ciento respecto a los 701 casos ocurridos en octubre pasado, de acuerdo con el recuento de Milenio.

Los últimos 30 días se ubicaron como el tercer periodo menos violento del año, pues en marzo y agosto se perpetraron 616 y 618 asesinatos, respectivamente.

En lo va de 2014 se ha presentado un promedio de 22 víctimas mortales por jornada, mientras que en 2013 se registraban 28 muertes por cuestiones de ajustes de cuentas o rivalidad criminal. En 2012 la media se ubicaba en 34 homicidios al día.

Durante 2014 se han cometido siete mil 375 asesinatos relacionados con el crimen organizado, esta cifra representa una disminución de dos mil 77 casos en comparación a los que se registraron el año anterior.

Además, cinco entidades (Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, el Estado de México y Michoacán) concentran 52 por ciento de los delitos totales a escala nacional.

Con más casos

En Guerrero se cometieron 128 asesinatos en noviembre, lo que significa un aumento de cuatro casos respecto a octubre y también representa el mes más violento en la entidad en 2014.

El total de víctimas se debe en gran medida a los recientes hallazgos de cadáveres en fosas clandestinas en la entidad, las cuales representan casi cuatro de cada 10 decesos.

La jornada más violenta, en lo que refiere a asesinatos, ocurrió el jueves 27, cuando en Chilapa fueron encontrados 11 cuerpos decapitados y quemados.

Ese mismo día se efectuó un operativo policiaco que dejó como saldo un secuestrador muerto y dos detenidos. Las aprehensiones ocurrieron en una casa de seguridad en Acapulco, a unos 500 metros de la zona turística conocida como Barra Vieja.

Además, en las inmediaciones del río de Tuncingo, frente al fraccionamiento Las Gaviotas, elementos de la policía encontraron un cuerpo en descomposición semienterrado en la arena.

Chihuahua permanece como la segunda entidad más violenta con 89 homicidios. La cifra se mantiene por debajo del promedio mensual de 97 asesinatos en la entidad durante 2014. En 2013 la media era de 169 víctimas por cada 30 días.

El 2 de noviembre fue la fecha más violenta con 13 muertes en distintos hechos, en el más importante fallecieron seis personas en la carretera a Guachochi, en el poblado de Creel. En un primer hecho se localizaron dos cadáveres y cinco vehículos incendiados, pero en una segunda balacera, en la misma ruta, fueron hallados otros cuatro cuerpos y tres automóviles. En otros cinco hechos perdieron la vida siete personas más.

En Jalisco se registró el segundo mes de 2014 con más casos, tras perpetrarse 56 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 75 por ciento respecto a los 32 registrados en octubre.

Otro caso similar se presentó en Veracruz, donde aumentaron 51 por ciento los asesinatos respecto al mes anterior, cuando ocurrieron 37 casos. En lo que va del año se han cometido 433 delitos en la entidad, mientras que el año pasado se perpetraron 243 homicidios.

El Estado de México fue una de las entidades que presentó un descenso importante en este tipo de delitos, pues pasó de 44 muertes el mes pasado a 23 víctimas en el penúltimo mes de este año.

Las cinco entidades que reportaron saldo blanco durante noviembre son Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala. 

Lo más leído

skeleton





skeleton