Baja el porcentaje de mexicanos 're-pobres'

Pasó de 14 a 2.7 por ciento en los últimos 20 años, asegura subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol.

|
La Sedesol fortalecerá los comedores comunitarios, en los que buscará su estandarización y generar incentivos para los voluntarios. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El porcentaje de mexicanos con ingresos menores al umbral de pobreza -1.9 dólares diarios- pasó de 14 a 2.7 por ciento en los últimos 20 años, sostuvo la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que ese porcentaje equivale a menos de la mitad del promedio en América Latina, que es de 5.6 por ciento, con lo que se demuestra que la política social de México se mueve en la dirección correcta, informa Notimex.

Durante un encuentro con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Javier Guerrero, Rubio Márquez subrayó que el gobierno federal no descansará hasta que todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos sociales.

Explicó que el área a su cargo planea la política social del país, evalúa los programas de la dependencia y fomenta el desarrollo regional del país mediante la infraestructura social.

La subsecretaria destacó que hoy se cuenta con un Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), que permite identificar las carencias de la población y atenderlas de manera estratégica.

La Sedesol además integra un Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales cuya información se actualiza cada tres meses y se puede consultar en la dirección www.sedesol.gob.mx.

Vanessa Rubio mencionó que, de igual forma, la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional cuenta con el programa de comedores comunitarios, que en 2016 tiene el objetivo de llegar a cinco mil 100 unidades de ese tipo.

Fortalecimiento

Indicó que en la nueva etapa de fortalecimiento de los comedores se buscará su estandarización y generar incentivos para los 66 mil 858 voluntarios que diariamente preparan 1.1 millones de raciones para 544 mil personas y promover acciones para el abatimiento de carencias desde un punto de vista más amplio que solamente la alimentación.

En materia de evaluación la funcionaria hizo énfasis en las sinergias con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el caso de los comedores comunitarios, como la próxima puesta en marcha de un convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Con esa estrategia se busca reforzar la vigilancia nutrimental, avalar equivalencias y mejorar la capacitación en la preparación de alimentos en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de organizaciones de la sociedad civil.

En lo referente a infraestructura social, mencionó que la subsecretaría acompaña a los estados y municipios para el mejor aprovechamiento y ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Ese mecanismo contará en 2016 con más de 61 mil millones de pesos para proyectos como la instalación de servicios de agua y saneamiento en domicilios, viviendas firmes y el mejoramiento o edificación de centros educativos y de atención en salud, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton