Baja precio del huevo hasta 10.9%

La caída corresponde al cierre del primer semestre de este año: en enero un kilo costaba 27 pesos y en junio 25.

|
El huevo blanco al menudeo registra estabilidad desde las últimas tres semanas. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al término de la primera mitad del año, el precio del kilogramo de huevo en sus variedades blanco y rojo, tanto al menudeo como al mayoreo, bajó entre 3.4 y 10.9 por ciento.

Mientras que en la primera semana de enero el precio del kilogramo de huevo blanco al mayoreo se ubicó en 27 pesos, en los últimos siete días de junio pasado fue de 25, dos pesos menos que equivalen a 7.4 por ciento; en ese periodo, el producto al menudeo pasó de 28 a 27 pesos, que significó una baja de 3.5 por ciento, informa Milenio.

En el caso del huevo rojo, al comenzar 2013 el precio por kilogramo al mayoreo era de 27.50 y cerró el semestre con un costo de 24.50, es decir, una baja de 10.9 por ciento; al menudeo descendió de 29 a 28 pesos, que representa un decremento de 3.4 por ciento.

Lo anterior, con base en información registrada en el Sistema de Investigación e Integración de Mercados (SIIM) de la Secretaría de Economía (SE), que reporta los precios de la central de abasto de Iztapalapa.

De esta forma, al cierre de junio pasado, en la central de abasto de Iztapalapa, el precio del kilogramo de huevo blanco al menudeo fue de 27 pesos, dos pesos por abajo de su costo al inicio del mes.

Huevo rojo

En cuanto al huevo rojo, la baja fue de tres pesos, pues el kilogramo del alimento pasó de 31 a 28 pesos en el periodo de referencia.

De acuerdo con los datos del SIIM, el huevo blanco al menudeo registra estabilidad desde las últimas tres semanas, toda vez que en los primeros siete días del mes pasado su precio fue de 29 pesos y los subsecuentes de 27 pesos.

A su vez, el huevo rojo se vendió en los primeros siete días de junio pasado en 31 pesos, en tanto que en la segunda y tercera semanas del mes fue de 29 pesos y en la cuarta disminuyó a 28 pesos.

Al mayoreo, la mayor central de abasto del país registró en el sexto mes del año una baja constante en el precio del huevo blanco.

Ello, porque en la primera semana de junio el costo del alimento básico fue 27 pesos el kilogramo, en la segunda de 26.50, en la tercera de 25.50 y en la cuarta de 25 pesos, mientras que en su variedad rojo también se registró disminución en su precio, al ubicarse en 28, 26.50, 25.50 y 24.50 pesos, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton