Baja 10 % el precio del gas LP

Los distribuidores del combustible dijeron que esta 'baja forzada', la cual es temporal, puede poner en riesgo el suministro.

|
A partir de hoy se dará una disminución temporal de 10 por ciento en los precios máximos del gas LP. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy se dará una disminución temporal de 10 por ciento en los precios máximos del gas LP, es decir que bajará en promedio 1.28 pesos por kilogramo. Con esta reducción el precio promedio del combustible pasará de 12.83 a 11.55 pesos por kilogramo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que esta medida busca inducir mayor competencia en el mercado de gas LP y que la disminución observada en los mercados internacionales del hidrocarburo se refleje en menores precios para los hogares mexicanos.

En el anuncio hecho desde el fin de semana, la dependencia aclaró que las disminuciones se mantendrá a lo largo de 2016 en la medida en que los precios internacionales continúen en los niveles actuales, y precisó que se preserva la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del 1 de enero de 2017.

"Éste es un avance más de la reforma energética, la cual nos llevará a un mercado plenamente libre para el gas LP", destacó la dependencia federal en un comunicado.

Como parte de este proceso de apertura, recordó, este año se permitió que las importaciones de gas LP puedan ser realizadas por empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer distribuidores de gas LP que operan en todo el país consideraron improcedente "la disminución forzada” de los precios de venta al público de este combustible, anunciada por el gobierno federal.

En un comunicado, los distribuidores agremiados en la Amexgas señalaron que no es necesario introducir reducciones de precios a través del control, ya que las fuerzas del mercado ya estaban generando los mismos de manera natural.

Advirtieron que el escenario de control de precios puede poner en riesgo el suministro de gas LP en el país, ante una posible volatilidad de los precios internacionales del energético, sobre todo en los meses más críticos como es la época de invierno, donde el consumo aumenta de forma considerable.

Lo más leído

skeleton





skeleton