A la baja los secuestros entre julio y agosto

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, aseguró que pasaron de 176 a 138 casos.

|
En cifras acumuladas, en el periodo de enero a agosto de 2014 se registraron mil 708 casos de secuestro. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El delito de secuestro presentó una tendencia a la baja de 21.5 por ciento entre los meses de julio y agosto del presente año, al pasar de 176 a 138 casos, informó Isabel Miranda de Wallace.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro presentó el informe sobre el comportamiento de este ilícito, correspondiente al último mes, en el que se detalló que hubo 175 víctimas, 22.2 por ciento menos en comparación con julio, cuando se reportaron 225.

Sin embargo, Miranda de Wallace indicó que estas cifras reportadas por las procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República (PGR) deben ser tomadas con reserva, debido a que hay entidades donde las autoridades buscan la forma de clasificar los casos como otro tipo de delito, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

“Esta disminución es sumamente importante y por eso hay que tener claro si esta disminución es real; es decir, tenemos que tener las pruebas de que no se estén desviando los secuestros como privaciones ilegales de la libertad.

“Por eso le hacemos un respetuoso llamado a todos los estados a que nos abran esta información, a que nos dejen ver estas averiguaciones previas para constatar que sí son privaciones ilegales de la libertad, cosa que yo en lo particular dudo mucho, y les puedo asegurar que más de la mitad son secuestros”, afirmó la activista.

De acuerdo con las cifras de su reporte, durante la presente administración federal, de enero de 2012 a pasado mes de agosto, se han atendido un total de 6 mil 341 casos de secuestro.

Esta cifra representa la comisión de 192 plagios al mes, 45 a la semana y seis por día en todo el territorio nacional, aunque destacó que son diez las entidades en donde se acumulan más del 80 por ciento de los casos.

En cifras acumuladas, en el periodo de enero a agosto de 2014 se registraron mil 708 casos de secuestro, mientras que en 2015 la cifra fue de mil 197, lo que representa una disminución de 29.91 por ciento entre los dos años.

De los 138 plagios registrados por autoridades federales y estatales en agosto del presente año, en el Estado de México ocurrieron 32, en Veracruz 17, en Tamaulipas 13, mientras que en el Distrito Federal y Guerrero hubo 11 casos en cada una de las entidades.

Durante el informe, Miranda de Wallace presentó el caso de Jesús Cervantes González, cuyo padre fue secuestrado y asesinado en Michoacán, y en la Procuraduría del estado únicamente clasificaron el caso como homicidio.

Además, se señaló a la juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal, con sede en Morelia, Michoacán, Amalia Herrera Arroyo, de reclasificar el delito únicamente de homicidio a dos detenidos por este caso, y además ahora están denunciando tortura, para apelar a violaciones al debido proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton